Proceso de acreditación

Se identifican 4 etapas fundamentales en el proceso de acreditación del programa de Sociología.

  1. La autoevaluación: En esta etapa nos autoevaluamos, es decir, recogemos y analizamos información acerca del funcionamiento del programa de Sociología. Esto implica una mirada introspectiva, reflexiva, autocrítica y participativa, por lo que se convocará la participación de los miembros de la comunidad académica a fin de solicitarles su opinión sobre diversos aspectos de nuestra facultad y departamento académico. La información recabada será muy útil para el diagnóstico de las fortalezas y debilidades del programa, así como para la formulación del plan de mejora de la carrera.
  2. La evaluación externa: La evaluación externa es realizada por pares académicos, quienes nos visitarán y buscarán validar la información de nuestra autoevaluación. Durante la evaluación externa se realizarán entrevistas, observaciones y revisión de información por parte de los pares académicos.
  3. Dictamen: En esta etapa la agencia acreditadora nos comunica si decide o no otorgar la acreditación al programa evaluado. Cuando decide otorgarla, la acreditación se realiza mediante una ceremonia pública donde participan las autoridades de la carrera y de la Universidad, así como los miembros de la comunidad del programa de Sociología. En esta etapa ocurre la entrega oficial de la certificación de calidad del programa.
  4. Ejecución de mejoras: Esta etapa es muy importante ya que cierra el círculo de mejora continua. En esta etapa el programa desarrolla su plan de mejoramiento y realiza seguimiento a las acciones y estrategias que se había comprometido implementar al momento de la autoevaluación para contrarrestar las debilidades detectadas y potenciar las fortalezas del programa.