Viernes 25 de Enero

Economía y Sociología reciben acreditación internacional 2019

La Facultad de Ciencias Sociales logró la acreditación por 5 años de las especialidades de Economía y Sociología, luego de un largo proceso de trabajo de autoevaluación y evaluación de pares académicos. En el mes de noviembre se recibió el informe de evaluación aprobatorio de ambas especialidades y luego, esta semana recibimos el certificado de acreditación. Este reconocimiento fue otorgado por la agencia acreditadora internacional Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC – CINDA).

La acreditación es el reconocimiento público del cumplimiento de los estándares de calidad exigidos para ambas especialidades. Para ello, desde el 2016 participaron voluntariamente en un proceso de evaluación por parte del IAC-CINDA. Esto implicó pasar por cuatro importantes fases: autoevaluación, elaboración del informe y plan de mejoras, evaluación externa y dictamen. Durante la autoevaluación se recogió y sistematizó información estadística, documental y de opinión de los profesores, estudiantes, egresados y empleadores. Posteriormente, dicha información fue analizada, logrando identificarse las fortalezas y aspectos por mejorar de ambas especialidades, los cuales fueron plasmados en el Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejoras de las carreras. Este paso fue particularmente importante no solo por ser un requisito para la acreditación, sino porque permitió potenciar el diálogo entre docentes, promoviendo el intercambio de experiencias y propuestas de trabajo.

En el mes de abril de 2018, se realizó la evaluación externa, la cual consistió en la visita de un comité de pares expertos, quienes verificaron in situ la validez y conclusiones del proceso de autoevaluación, y entregaron un informe con sus hallazgos al IAC-CINDA. Finalmente, en noviembre de 2018 se obtuvo el dictamen aprobatorio por un periodo de 5 años.  Cabe resaltar que la acreditación por cinco años es la vigencia máxima que otorga el IAC-CINDA a aquellas instituciones que demuestran óptimos resultados durante el proceso de evaluación.

El trabajo no concluye aquí, pues la aplicación del Plan de Mejora de ambas especialidades es el principal reto a futuro para seguir asegurando la calidad de la enseñanza y la formación que se brinda en nuestra facultad en nuestro compromiso con la mejora continua. Felicitamos y agradecemos a los docentes involucrados en los procesos de evaluación y de forma muy especial a los profesores Ismael Muñoz y Percy Bobadilla, coordinadores de las especialidades de economía y sociología respectivamente, estos resultados reflejan su dedicación y compromiso con las especialidades y sus estudiantes.

Limpiar