Martes 30 de Octubre

Conoce al grupo ganador del Concurso de Monografías en la especialidad de Sociología 2018

En esta edición del Concurso de Monografías tuvimos dos ganadoras individuales en las especialidades de Ciencia Política y Gobierno y Economía, mientras que en la especialidad de Sociología ganó un trabajo grupal realizado por cuatro estudiantes: Sergio Chávez, Gabriel Enciso, Sebastián Higueras y Molly Mellado. Ellos presentaron la monografía «El nuevo básico: dinámicas en el espacio público a las afueras de la PUCP», la cual fue realizada como parte del curso Métodos de Investigación Sociológica 3.

La elección de este tema en particular se debió a las pautas del curso, el cual requería que los estudiantes realicen una investigación cualitativa tomando en cuenta ejes temáticos ya establecidos. «Queríamos encontrar un caso cercano para aplicar bien el instrumento cualitativo, la etnografía más que todo. Así fue que decidimos abordar el tema de la venta de comida afuera de la universidad», nos cuentan.

Esta monografía fue muy satisfactoria para el grupo, pues encontraron hallazgos sorprendentes al abordar este tema en particular. «Fue bien interesante, porque al principio lo habíamos pensado como un trabajo de sociología urbana, para ver las lógicas de la ciudad y cómo se dan en el tema del comercio ambulatorio. Pero al final también vimos varias cosas de poder y recuerdo que dijimos que estábamos viendo más poder que urbana. Obviamente en las lógicas urbanas está siempre el poder, es algo transversal, pero gracias a eso obtuvimos hallazgos muy interesantes».

Desde la Facultad de Ciencias Sociales felicitamos a las y los ganadores y los invitamos a continuar investigando.

Limpiar