Sumilla del Curso

Análisis de redes sociales

  • Créditos:3
  • Código:SOC 359
  • Nivel: 5
  • Tipo: Electivo
  • Área: Sociología de las organizaciones

El análisis de redes sociales es una de las perspectivas teóricas y metodológicas de mayor relevancia en la sociología contemporánea. Poniéndose énfasis en el estudio de las interacciones y los vínculos que los individuos establecen en la vida diaria con el objeto de satisfacer una amplia gama de necesidades materiales, culturales y políticas. El análisis de redes se ha desarrollado vigorosamente en las últimas décadas en las principales universidades del mundo. El curso está organizado alrededor de tres ejes fundamentales. El primero es conocer las ideas centrales de esta perspectiva que ayudan a visualizar su importancia en una serie de configuraciones sociales y políticas. El segundo es discutir diversas investigaciones que han aplicado esta perspectiva en América Latina, particularmente en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. Aquí se hace un particular esfuerzo en precisar las diferencias teóricas y metodológicas que el análisis de redes muestra cuando es utilizado, tanto por la Sociología como por la Antropología. Y el tercero es hacer un ejercicio metodológico introductorio que muestre cómo utilizar esta perspectiva de análisis.