Concurso de Investigación Interdisciplinaria y con Proyección hacia la Comunidad

Fecha límite de postulación: 2.7.2012

Premios: Primer puesto, hasta 5000 Soles

Segundo puesto 2500 Soles.

I. Presentación

La Facultad de Ciencias Sociales es una comunidad académica plural y abierta dirigida a la formación integral de profesionales e investigadores en Antropología, Ciencia Política, Economía y Sociología, basada en la producción de conocimientos y la innovación de enfoques teóricos sobre la realidad social en un mundo globalizado, con la finalidad conocer mejor los problemas y las potencialidades de su gente, sus organizaciones e instituciones; contribuir a la formulación creativa de propuestas de desarrollo y estrategias para la acción, y proponer formal de vinculación social e institucional desde una perspectiva interdisciplinaria.

La Interdisciplinariedad

Si bien las disciplinas buscan especializarse para responder a preguntas de investigación, los problemas en la realidad son complejos y requieren un acercamiento sistémico.

La etimología de la palabra nos permite entender mejor la naturaleza de esta práctica. “Inter” significa “entre” o “en el medio de” y disciplina hace referencia a un campo de estudio. En ese sentido la interdisciplinariedad busca el intercambio de saberes entre dos o más disciplinas con la finalidad de desarrollar un conocimiento integral y novedoso.  La interdisciplinariedad es entonces una práctica a través de la cual distintas disciplinas interactúan entre sí y desarrollan nuevas propuestas.

La Dirección Académica de Responsabilidad Social es la instancia encargada de promover y proponer iniciativas académicas socialmente responsables. Esto es, que estén orientadas hacia la mejora de la calidad de vida de diferentes poblaciones, contribuyendo con el reconocimiento positivo de la diversidad y el cuidado al medio ambiente. Asimismo, se trata de iniciativas que enriquecen el aprendizaje y la formación integral que caracteriza a nuestra Universidad.La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se entiende como una ética institucional orientada a la producción de cultura y conocimientos socialmente pertinentes.

Objetivos:

• Impulsar la interdisciplinariedad
  • Generar conocimiento
  • Colaborar con poblaciones de escasos recursos externas a la PUCP

I.          Requisitos:

• En el proyecto deben participar por lo menos dos disciplinas de la Facultad de Ciencias Sociales
  • El equipo debe estar conformado por un mínimo de dos estudiantes.
  • La propuesta debe demostrar la integración de saberes de dos o más disciplinas participantes.
  • El proyecto debe además responder a las necesidades de población de escasos recursos así como desarrollar recomendaciones de acción concreta a partir de la investigación para  la mejora de la calidad de vida de los peruanos y las peruanas.

II.         Criterios de evaluación:

• Carácter interdisciplinario de la propuesta.
  • Beneficio de la población con la que se colabora.
  • Generar conocimiento socialmente pertinente que retorne a la universidad para enriquecer la formación.
  • Intercambio de conocimientos entre la población y la comunidad PUCP.
  • Creatividad y originalidad.
  • Coherencia entre objetivos, estrategias, resultados y cronograma.

III.        Jurado

El jurado será nombrado por la Dirección de Estudios, el Decanato y la DARS.

IV.        Premios

• Se premiarán dos iniciativas, el primer puesto con un monto de hasta S/. 5,000 Nuevos Soles y el segundo puesto con un monto de S/. 2,500 Nuevos Soles
  • El monto del premio debe gastarse en el desarrollo de las propuestas en concordancia con el presupuesto presentado.
  • El jurado tiene la potestad de declarar desierto el concurso.

V.         Presentación final de propuestas y premiación.

El formato de presentación de iniciativas lo puede recoger de mesa de Informes de la Facultad. Una vez completado el formato, lo pueden entregar de la misma manera en mesa de informes hasta el lunes 2.7.2012 a las 5p.m. Publicación de ganadores 9.7.2012

Descarga el formato de la propuesta aquí. Descargar

Limpiar