Conferencia Magistral | ¿Y si la Naturaleza no es Común?

Fechas:

28 de Junio del 2019

• Hora inicio : 6:00 p.m., Hora final 8:00 p.m.

La presentación se pregunta por los procesos sociales, económicos y políticos que hacen que ‘la naturaleza’ sea ‘común’, tal y como usualmente ha sido asumida. Ello nos lleva a preguntarnos si es posible entender a la naturaleza como lo ‘incomún’ y qué consecuencias traería este reconocimiento.

Expositora

Dra. Marisol de la Cadena

Ph.D. en Antropología por la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU., Magíster en Antropología por la University of Durham, Inglaterra, y licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sus intereses incluyen el estudio de la política, las multiespecies (o multi-entidades), la indigenidad, la historia y las antropologías históricas, mundiales y las antropologías de los mundos. En todas estas áreas, su preocupación gira en torno a la relación entre conceptos y métodos, y las interfaces como sitios analíticos. En otras palabras, le interesan los conceptos etnográficos, aquellos que borran la distinción entre la teoría y lo empírico porque no están exentos de esta última.

Su último libro “Earth Beings. Ecologías de la práctica en los mundos andinos” (2015) se basa en conversaciones con dos hombres de habla quechua que vivían en Cuzco (Perú). A través de estas conversaciones, pensaron juntos acerca de la vida en la intrigante encrucijada donde la política moderna (y la historia) y los seres de la tierra (y lo histórico) se encuentran y divergen, superando así a los demás. El libro es una etnografía relacionada con la concreción de la inconmensurabilidad y la ocurrencia de lo ahistórico.

• Facultad de Ciencias Sociales
  • Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina (trAndeS)
  • Colabora: Grupo de Investigación en Estudios de Género
Limpiar