Diálogos en torno al acoso y violencia de género en la academia

Fechas:

Del 03 al 05 de Octubre del 2018

A partir de la coyuntura en los espacios universitarios y académicos, la problemática de acoso y hostigamiento sexual se ha colocado en agenda rápidamente gracias a las demandas de estudiantes y mujeres. Por ello, el equipo de la revista de estudiantes «La Colmena» quiere contribuir al debate mediante el ciclo de eventos: «Diálogos en torno al acoso y otras formas de violencia de género en la academia», el cual enmarca una serie de conversatorios, debates y cine-foro en torno a dicha temática.

Programa:

Miércoles 3 de octubre Hora: 6:00 - 8:00 p.m.

MESA ACADÉMICA: Repensando el acoso y la violencia de género en la academia

Se darán a conocer, desde un enfoque interdisciplinario, las formas de violencia género en la academia, haciendo hincapié en las prácticas de acoso y hostigamiento (violencia sexual) en estos espacios. ¿Qué implica ser mujer y desarrollarse en el ámbito académico de tu especialidad? ¿Cuáles son los alcances que una politóloga/antropóloga/psicóloga puede brindarnos con respecto al acoso y hostigamiento sexual en la academia? ¿Cómo se aborda desde cada especialidad el tema del acoso y hostigamiento sexual? ¿Cuáles son las principales falencias de este enfoque?

Ponentes: Laura Balbuena (politóloga), Maria Eugenia Ulfe (antropóloga) y Noelia Rodríguez (psicóloga)

Jueves 4 de octubre Hora: 12:30 pm - 3 pm. Lugar: J314

DEBATE: Violencia de género en la academia: canales de denuncia y visibilización

Siguiendo el diálogo interdisciplinario, se presentará una mesa de debate en donde el intercambio de ideas y la reflexión girará en torno a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la relación entre los procedimientos legales (como presunción de inocencia) y la visibilización de casos de violencia de género? ¿Cómo se presenta el caso de denuncias por acoso y hostigamiento sexual en la academia? ¿Cuáles son las limitaciones y oportunidades de los canales de denuncia formales? ¿Qué otros espacios se abren a partir de ello y qué implicancias trae?

Ponentes: Katherine Sarmiento (socióloga), Fátima Toche (abogada) y Adriana Chávez (periodista)

Viernes 5 de Octubre Hora: 5:00 - 8:00 pm.

CINE-FORO: “The Hunting Ground”: Reflexionando sobre la violencia sexual en universidades

Se presentará el documental del 2015 “The Hunting Ground” de Kirby Dick y Amy Ziering, donde se narra sobre la incidencia de agresiones sexuales en los campus universitarios de los Estados Unidos y los esfuerzos de sus funcionarios por ocultar los hechos. Se abrirá un espacio de reflexión sobre el panorama actual a partir de los múltiples elementos de la película. Hablaremos de la cultura de la violación dentro de los espacios universitarios y la cultura de impunidad y revictimización.

Limpiar