Seminario Internacional "Género y los Bienes Comunes"

Fechas:

28 de Junio del 2019

• Hora inicio : 9:00 a.m., Hora final 6:00 p.m.

El Seminario Internacional “Género y Bienes Comunes” es una ocasión para abordar qué entendemos por bienes comunes y por lo común, desafíos claves para la convivencia en las sociedades contemporáneas. En este seminario nos referiremos a las cuestiones de género y su relación con los bienes comunes y la producción de conocimiento, desde diversas perspectivas e investigaciones con énfasis en América Latina. Asimismo, a temas vinculados a los procesos de apropiación del conocimiento, la educación y la producción de saberes; la relación entre recursos naturales, actividades extractivas y medio ambiente, imaginarios y narrativas sobre el desarrollo, Estado y políticas del cuidado; justicia y derechos humanos.

Como veremos, el papel de la mujer en el mantenimiento de los bienes comunes (alimentación, bosques, agua) ha sido reconocido tanto históricamente como en nuestros tiempos. Las mujeres y las niñas forman parte de una economía común, dedicando horas de trabajo a la familia y la economía doméstica, que hoy son repensadas como economía del cuidado. De otra parte, en muchos países del mundo, la propiedad privada sigue siendo una prerrogativa masculina y las mujeres poseen muy poco, existe, asimismo, una amplia literatura sobre el vínculo entre género y percepciones del riesgo, género y sistema de valores y creencias que debemos tener en cuenta.

En países de gran complejidad y diversidad cultural, altos niveles de desigualdad y violencia, debemos plantearnos sistemáticamente el reto de abordar los desafíos de los bienes comunes, los existentes y los que debemos construir para una convivencia digna y democrática.

Invitadas internacionales

• Marisol de la Cadena (Perú, EE. UU.)
  • Martha Zapata (Alemania)
  • Fernanda Wanderly (Bolivia)
  • Diana Ojeda (Colombia)

Participantes

Marisa Glave (Congresista de la República), Norma Correa (PUCP), Paula Muñóz (U. Pacífico), Ricardo Cuenca (IEP), Inés Olivera (PUCP), Gisselle Vila (Perú, Australia), Jorge Bracamonte (CNDDHH), Liz Chicaje (FECONA, dirigente Amazónica), Deborah Delgado (PUCP), Narda Henríquez (PUCP), Patricia Ruiz-Bravo (PUCP), Mercedes Crisóstomo (PUCP), Fanni Muñóz (PUCP), Rocío Villanueva (PUCP), Lorena de la Puente (NRG Institute).

• Facultad de Ciencias Sociales
  • Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina (trAndeS)
  • Colaboradores: Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre Conflictos y Desigualdades, Departamento de Ciencias Sociales, CISEPA, Doctorado en Sociología, Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), Grupo de Investigación en Estudios de Género

Limpiar