XVII Coloquio de Estudiantes de Antropología: Experiencias y conocimientos de sanación

El XVII Coloquio de Estudiantes de Antropología es un evento anual gestionado de forma voluntaria por estudiantes de la especialidad, con apoyo de la facultad de Ciencias Sociales y de estudiantes de distintas disciplinas, debido a que la temática escogida este año requiere un enfoque interdisciplinario. De esta manera, la particularidad del evento radica en dos ejes: por un lado, la temática central y, por otro lado, el enfoque interdisciplinario que acompaña su gestión y contenido.

Así, en cuanto a la temática central, esta se enfoca en la salud, tanto física como emocional, teniendo en cuenta el contexto de autocuidado y vulnerabilidad desde donde nos encontramos inmersos. Y si bien son otras disciplinas, como la medicina o psicología, las que suelen encargarse de estos temas, la antropología, desde su enfoque holístico, tiene mucho que aportar a esta temática coyuntural. De esta manera, la “salud” será entendida como bienestar integral, pues requiere armonía tanto en el plano emocional y físico, como el social. Consideramos necesario tomar en cuenta el contexto histórico sociocultural para entender lo que se entiende por “salud”, así como por “enfermedad” en un determinado grupo y espacio. Por ello, las experiencias y formas de sanación serán variadas y responderán a contextos y valores determinados que se tejen dentro de relaciones de poder.

Es dentro de estas formas de sanación que el arte y la espiritualidad se convierten en medios que, en reiteradas ocasiones, nos invitan a apoyarnos en una colectividad o a expresarnos más allá de la forma de comunicación hegemónica.  Dicho en otras palabras, el arte, por ejemplo, nos permite ir más allá de la dicotomía escrita y oral, pues involucra el aspecto visual y otras facultades sensoriales igualmente válidas. Por otro lado, la espiritualidad implica un estado de conexión y experiencia con algo o alguien más allá de nosotras/os así como una vía de sanación. Ambas pueden convertirse en una experiencia de curación frente a situaciones que tienen consecuencias en nosotras/os mismas/os y puede manifestarse como una experiencia individual y/o colectiva. Estos tres ejes temáticos los entendemos como partes integrales de un todo y que no son excluyentes entre sí.

En cuanto al enfoque interdisciplinario, este busca evidenciar dicha relación dialéctica desde una mirada reflexiva. De esta manera, con este evento, no solo esperamos que las y los estudiantes de Antropología puedan tener una plataforma para presentar sus trabajos, sino que buscamos también servir como un medio que invite al diálogo de distintas disciplinas. Es decir, que entre colegas podamos dar a conocer nuestras investigaciones y, al mismo tiempo, poder escuchar lo que otras personas, con enfoques disciplinarios y posicionamientos diversos, tengan para decir.

En la formación antropológica, se enseña una mirada holística. Esto implica el aprendizaje y conocimiento de diferentes enfoques teóricos para poder abordar una problemática y, especialmente, entender el comportamiento humano. Como nuevas generaciones de antropólogas y antropólogos en formación, queremos que nuestra disciplina sea cada vez mejor, no solo a nivel académico, sino también a nivel crítico, político y social. Sabemos que las y los profesores siempre estarán dispuestas/os a guiarnos. Nuestra tarea como estudiantes es proponer espacios para generar un diálogo y debatir temáticas que afectan a nuestras generaciones y a nuestra sociedad. Es por ello que el Coloquio que planteamos este ciclo toma en cuenta un enfoque de género, antropológico e interdisciplinario que presentará no solo temas vinculados con salud, sino también sobre el quehacer del campo en diferentes contextos y enfoques tomando en cuenta nuestros posicionamientos y particularidades. Por ello invitamos a docentes y estudiantes de otras especialidades interesados en la salud, el arte y la espiritualidad a sumarse a este Coloquio y participar del diálogo.

Descargas:

Limpiar