Facultad

La Facultad de Ciencias Sociales tiene como propósito, desde su fundación en 1964, estudiar los problemas sociales, económicos, culturales y políticos de la realidad peruana y latinoamericana a través de la docencia e investigación en cuatro disciplinas: la Antropología, la Ciencia Política y Gobierno, la Economía y la Sociología.

Profesores de reconocida trayectoria académica y profesional, así como en funciones públicas, se integran a la docencia en la Facultad a través de los Departamentos de Ciencias Sociales y de Economía. El planteamiento permite combinar una formación académica de primer nivel, tanto en enfoques teóricos como en investigación, con un interés profesional por los problemas concretos que deben enfrentarse y ayudar a resolverse, desde cada disciplina, con propuestas propias e innovadoras dentro de cada campo.

La Facultad tiene una vocación interdisciplinaria que pone en práctica en los cursos que ofrece para las cuatro disciplinas que se dictan en sus aulas y que están abiertas a otras carreras que se enseñan en la Universidad. Así mismo, se desarrollan diversas actividades y eventos que buscan el encuentro interdisciplinario como objetivo explícito.

Un punto importante, que está presente desde el inicio, es la conciencia y práctica de la dimensión internacional del conocimiento, desarrollada con el apoyo de universidades europeas. Así, se cuenta con la presencia de profesores visitantes de universidades de Estados Unidos y América Latina. Y, hay un activo programa de intercambio de estudiantes, que permite a los mejores alumnos en cada especialidad llevar un semestre de estudios en otras universidades además de recibir estudiantes del exterior que enriquecen la interacción de aprendizaje en las clases. En esta línea, el manejo del idioma inglés es una condición, no sólo para el progreso de la Facultad y como requisito formal, sino también para la aprobación de los cursos que requieren investigación y lectura en este idioma.

La organización de la Facultad cuenta con un miembro del cuerpo docente a cargo de la Coordinación de cada especialidad que hace el seguimiento de la formación académica de los alumnos desde su ingreso (pasando por las prácticas de campo para el desarrollo de las capacidades de investigación y las prácticas o actividades pre profesionales) hasta su egreso como Bachilleres y, luego de la elaboración de la tesis, como Licenciados.

Contamos, así mismo, con una planta administrativa con experiencia y muy bien calificada que asegura un acompañamiento eficiente a las labores docentes de los profesores y de aprendizaje y desarrollo de iniciativas de los alumnos.

Como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales les doy la bienvenida a esta comunidad académica exigente, crítica y comprometida.

Alan Fairlie