Historia

En medio de las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales a iniciativa del sacerdote español Ulpiano López S.J. se creó el Instituto de Estudios Sociales (IES) en 1959.

En 1964 el padre Felipe Mac Gregor S.J., rector de la Universidad, propuso y obtuvo que se creara la Facultad de Ciencias Sociales con tres departamentos: Sociología, Ciencia Política y Desarrollo Económico, en marzo de 1964.

El equipo inicial de trabajo estuvo conformado por Frederic Debuyst y Manuel Roman de Silgado del IES, Luis Velaochaga, Violeta Sara-Lafosse y Máximo Vega-Centeno y se contó con la colaboración del Padre Leonard Janssen S.J., de la Universidad de Tilburgo (Holanda).

En 1966 se creo el CISEPA, con el propósito de relacionar la docencia con la investigación. Los primeros proyectos de investigación fueron dirigidos por Denis Sulmont en Cajamarca, Chimbote y en los centros mineros de la sierra central la Facultad surgió con la misión de preparar académica y profesionalmente a los futuros científicos sociales, así como de producir conocimientos que puedan orientar la capacidad transformadora de la sociedad peruana, en una perspectiva de identificación con los valores cristianos de justicia y solidaridad.

Hoy, la promesa se ha convertido en una realidad y la Facultad es una institución consolidada, líder en el campo de la docencia y la investigación en las especialidades de Antropología, Ciencia Política y Gobierno, Economía y Sociología. Comprometida en un esfuerzo permanente por renovarse, está siempre atenta a los desarrollos científicos a nivel internacional y a las necesidades de nuestro país.