Historia

En medio de las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales y por iniciativa del sacerdote español Ulpiano López S.J., s e creó el Instituto de Estudios Sociales (IES) en 1959.

En marzo de 1964, el padre Felipe Mac Gregor S.J., rector de la Universidad, propuso y obtuvo que se creara la Facultad de Ciencias Sociales con tres departamentos: Sociología, Ciencia Política y Desarrollo Económico. El equipo inicial de trabajo estuvo conformado por Frederic Debuyst y Manuel Roman de Silgado (IES), Luis Velaochaga, Violeta Sara-Lafosse y Máximo Vega-Centeno.  Asimismo, se contó con la colaboración del Padre Leonard Janssen S.J., de la Universidad de Tilburgo (Holanda).

En 1966, se creó el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas CISEPA, con el propósito de Vincular la docencia con la investigación. Los primeros proyectos de investigación fueron dirigidos por Denis Sulmont en Cajamarca, Chimbote y en los centros mineros de la sierra central. la Facultad surgió con la misión de preparar académica y profesionalmente a los futuros científicos sociales, así como producir conocimientos que puedan orientar la capacidad transformadora de la sociedad peruana, en una perspectiva de identificación con los valores cristianos de justicia y solidaridad.

Hoy, la promesa se ha convertido en una realidad y la Facultad es una institución consolidada, líder en el campo de la docencia y la investigación en las especialidades de Antropología, Ciencia Política y Gobierno, Economía y Sociología. Se encuentra comprometida con esfuerzo permanente por renovarse. Está siempre atenta a los desarrollos científicos a nivel internacional y a las necesidades de nuestro país.