Taller "Política Subnacional en América Latina"

• Profesor: Tomáš Došek (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • Duración: 3 sesiones de 2 horas cada uno

El objetivo es presentar y discutir algunos de los principales temas de esta “nueva” área de investigación en las ciencias políticas; así como mostrar las ventajas y oportunidades asociadas al estudio de fenómeno y procesos políticos desde una perspectiva subnacional o multinivel.

• Estudiantes de Ciencia Política y Gobierno

El taller constituye una introducción a la política subnacional en América Latina. Se trata de un taller corto de especialización que presenta los principales temas de esta área de investigación. El curso abarca cuatro temáticas de discusión actuales de la política subnacional en la región. Primero, la introducción a la problemática y la justificación de la necesidad de estudiar la política desde una perspectiva subnacional y/o multinivel, y las principales aproximaciones metodológicas. Segundo, el debate sobre la distinción entre países federales y unitarios, las reformas de descentralización, sus causas y consecuencias. Tercero, el estado de la democracia en los niveles subnacionales del sistema político, los regímenes, las instituciones y las prácticas (no) democráticas. Cuarto, el estudio de los partidos políticos, sistemas de partidos y representación política desde una perspectiva multinivel.