Lunes 06 de Noviembre

Alumna de Economía se ubica entre las 10 primeras del Campeonato Nacional de Debate 2017

Judith Condori, alumna de noveno ciclo de Economía, quedó en el sexto puesto del primer Campeonato Nacional de Debate Interuniversitario 2017 (CNDI) realizado en la Universidad Continental de la ciudad de Huancayo.

En el campeonato participaron 98 estudiantes de 14 diferentes universidades, entre ellos 12 alumnos de nuestra casa de estudios, integrantes de la Sociedad de Debate PUCP. Finalmente, después de intensas rondas de debate, 5 alumnos PUCP, incluyendo a Judith, lograron posicionarse entre los 10 mejores oradores del campeonato.

Judith Condori participa desde el 2014 en campeonatos de debate dentro y fuera del país. En su primer torneo llegó a la semifinal y desde ahí no paró. Este año participó por segunda vez en el torneo mundial de debate, cuya sede fue Guatemala. “Y esos son solo los físicos, porque también hay torneos digitales” dice Judith entre risas mientras hace memoria para enumerar todos los torneos en los que ha participado.

Del 22 al 25 de setiembre, la Universidad Continental de Huancayo fue el escenario de las diferentes rondas de debate que enfrentaron a equipos de varias universidades a nivel nacional. Se utilizó el formato de debate del Parlamentario Británico, el cual sirve como estándar internacional para las competencias. De acuerdo al formato, los temas a debatir y las posturas de cada equipo son anunciadas 15 minutos antes de cada ronda, durante los cuales los participantes tienen que hacer uso de sus conocimientos e ingenio para construir argumentos sólidos que defiendan su postura.

“Conocí grandes amigos y aprendí mucho de ellos al ser de distintas carreras. Me di cuenta de que iba volviéndome más crítica y eso me ayudó en la facultad para poder participar y aportar ideas distintas. Me volví una estudiante más completa” cuenta Judith acerca de la experiencia de participar en competencias de debate. “La economía me ayuda a tener un enfoque distinto y a analizar todos los factores. Gracias a eso he podido mostrar a quienes practican debate, que por lo general son abogados y humanistas, lo importante que es la economía y que debemos tener un enfoque más holístico” finaliza nuestra estudiante, mientras reflexiona acerca de las herramientas que le ha brindado su formación en la facultad para poder competir aportando una mirada diferente a los temas en debate.

Limpiar