Martes 05 de Junio

Callería: Una primera experiencia en campo 2018

Callería es una comunidad nativa poblada por descendientes de los pueblos Iskonawa y Shipibo-Konibo. El nombre de la comunidad proviene de la palabra shipibo “payari” que se refiere al “arahuana”, un pez que abundaba en la zona. Callería se ubica en el distrito del mismo nombre, provincia de Coronel Portillo en Ucayali.

Hasta allí viajaron los once estudiantes del curso “Trabajo de campo 1”: 7 alumnos de séptimo ciclo de Antropología y 4 estudiantes de intercambio, provenientes de Canadá, Alemania y Francia. Para llegar a la comunidad desde Lima es necesario tomar un vuelo a Pucallpa, luego, al llegar a la ciudad, hay que viajar dos horas más en bote rápido. Sin embargo, la travesía tuvo su recompensa: “La comunidad nos recibió muy bien. Estuvo presente el presidente de la comunidad e incluso nos hicieron una reunión de bienvenida, donde nos pudimos presentar ante todos”, cuenta Carolina Rodríguez Alzza, la profesora del curso.

Los estudiantes hacen este tipo de viajes con el objetivo de realizar una investigación y desarrollar sus habilidades antropológicas. En esta ocasión, se quedaron siete días en la comunidad, durante los cuales conocieron a los miembros de la comunidad, pusieron en práctica la metodología antropológica y recogieron información para sus proyectos de investigación. Los temas abordados fueron variados, desde el trabajo que realizan las artesanas y la relación de las personas con el río, hasta la evangelización de la población indígena y su impacto en la comunidad.

“Trabajo de campo 1” es el primero de los cursos del plan de estudios que permiten a los estudiantes realizar trabajo de campo, lo cual lo convierte en una experiencia importante para los futuros antropólogos. Como nos menciona la profesora: “Estas experiencias les sirven a los estudiantes para poner en práctica lo que ya han venido viendo en su formación durante estos años. Además, pueden ver cómo existen otras condiciones en el campo, que se cruzan con los propios objetivos de tu trabajo. Eso hace que los estudiantes puedan reflexionar sobre su rol como antropólogos. Otro punto que se puede resaltar, son las aptitudes que se necesitan en el campo. No solamente necesitan hacer el planteamiento de su proyecto previamente, sino también necesitan ser empático con los otros, poder dialogar, tener apertura hacia diferentes condiciones de vida”.

Limpiar