Viernes 04 de Setiembre

Ciclo de mesas “La República como promesa y las aspiraciones de las nuevas generaciones” 2020

La proximidad de los 200 años de la independencia del Perú nos confronta con la necesidad de reflexionar en torno a qué hemos construido como república, nación y comunidad y cuáles son los desafíos a futuro. El actual escenario de la pandemia global hace aún más imperiosa la necesidad de estas reflexiones de largo plazo al evidenciar los límites, fracasos y posibilidades en nuestro proyecto nacional colectivo.

La Facultad de Ciencias Sociales, espacio de convergencia de disciplinas como las relaciones internacionales, la antropología, la economía, las finanzas, la sociología y la ciencia política, se propone contribuir activamente a la reflexión colectiva y al intercambio académico necesario para abordar los desafíos y tareas que enfrenta el país en el marco del Bicentenario. En este contexto, la Comisión Bicentenario y más, de nuestra facultad organiza un ciclo de mesas virtuales a llevarse a cabo a lo largo del segundo semestre del 2020.

Hablamos de Bicentenario y más porque queremos relievar que el 2021, año en que conmemoramos la Independencia, forma parte de un proceso que trastoca la vida y la sociedad nacional a lo largo del territorio, y, nos remite a lugares, poblaciones y comunidades a tener presente incluyendo fechas claves como las batallas de Junín y Ayacucho (6 de agosto y 9 de diciembre de 1824 respectivamente). Investigadores, docentes y estudiantes de Ciencias Sociales abordarán temas y debates sobre la relación entre el presente, el pasado y el futuro del país, el pensamiento social y la producción académica, los hitos y debates claves en el siglo XIX y siglo XX, la gobernabilidad y las crisis, las exclusiones históricas y las narrativas. De esta manera, las mesas constituyen un espacio de reflexión en torno a las promesas del Perú como república y las aspiraciones de las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos.

Las mesas ocurrirán en formato virtual vía zoom previa inscripción. Los y las inscritas recibirán el link a zoom el día anterior a la sesión en el correo registrado.

Informes: ccssbicentenario@pucp.edu.pe

Programación de las mesas del mes de setiembre:

• Mesa 1: La gestión de las crisis y las coyunturas críticas en el largo plazo, alianzas y pactos

Fecha y hora: Jueves 10 de setiembre de 12 a 2 p.m.

Expositores: Sinesio López, Carmen Ilizarbe, Waldo Mendoza, Alejandro Diez

Modera: Patricia Ruiz Bravo

Link de inscripción: https://forms.gle/ggvQdkDY2Sj9XpEeA

• Mesa 2:  La gestión de la crisis: entre la pandemia y el bicentenario.

Fecha y hora: Jueves 17 de setiembre de 12 a 2 p.m.

Expositores: José Carlos Orihuela, Gisela Cánepa, Manuel Dammert, Norma Correa, Eduardo Dargent,

Modera: Narda Henriquez

Link de inscripción: https://forms.gle/Z7mMXH9m9y8GbXfV8

• Mesa 3: Movimientos Estudiantiles en perspectiva histórica*

Fecha y hora: Sábado 19 de setiembre de 12 a 2 p.m.

Expositores: José Carlos Medina, Alonso Marañón, Andrés Espinoza, Noelia Chávez

Modera: Clara Soto

Organizan: Clara Soto y Omar Coronel

*Por iniciativa y coordinación de la representación estudiantil de la FCS

Link de inscripción: https://forms.gle/GnBLTSdSvNwS4DfS8

• Mesa 4: La educación en el bicentenario: la igualdad de oportunidades y la calidad de la educación.

Fecha y hora: Jueves 24 de setiembre de 12 a 2 p.m.

Expositores: Ricardo Cuenca, María Balarín, Martín Santos, Patricia Salas, Fanni Muñoz.

Modera: Inés Olivera

Link de inscripción: https://forms.gle/3PeGZgit1DBzQTUK6

Las fechas y composición de las mesas de octubre y noviembre serán anunciadas con anticipación:

• Mesa 5: Memoria, Estado e Imaginarios Nacionales
  • Mesa 6: Representaciones de memoria e idea de Nación
  • Mesa 7:  Estado, coaliciones, élites: proyectos políticos y económicos en la construcción de la república
  • Mesa 8:  Fundamentos de la Nación, poblaciones indígenas, exclusiones históricas
  • Mesa 9: Salud y población, políticas a lo largo de la República
  • Mesa 10: Formas de trabajo, oficios, empresas: cambios y tendencias
  • Mesa 11:  Empleo e informalidad en perspectiva histórica
  • Mesa 12: Actores, voces, narrativas: Mujeres y género en el bicentenario
  • Mesa 13:  Perú y el Mundo