Lunes 04 de Noviembre

Ciclo de verano 2020-0: Conoce los cursos interdisciplinarios

Para el ciclo 2020-0, la Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá dos cursos electivos interdisciplinarios.

CIS303 – HISTORIAS CRUZADAS: política, economía y cooperación (3 créditos)

• Docentes: Prof.Víctor Alvarez y Mayte Dongo

En este curso se abordarán tres historias del siglo XX que deben entenderse en conjunto: la política, la economía y la cooperación al desarrollo.

Las primeras clases abordarán la historia política enfocada principalmente en la historia de las relaciones internacionales y en la evolución política global durante el siglo XX.

En una segunda parte se abordará la historia de las relaciones económicas. En este marco, se abordan las distintas maneras de promover el desarrollo económico y, en general, el desarrollo.

En esa línea es que la tercera parte del curso se enfocará en tratar la historia de la cooperación internacional al desarrollo (CID). En la última parte del curso, a través de la presentación de trabajos de los estudiantes, se abordarán las conexiones entre estas tres historias. El curso combina una perspectiva histórica e internacional a lo largo de las sesiones.

1INT33 – VIOLENCIA Y BIOPOLÍTICA: Los cuerpos de las mujeres y el patriarcado en américa latina (3 créditos)

• Docente: Rocío Silva Santisteban

¿Cómo pensar en la complejidad de los mecanismos del ejercicio de la violencia y por lo tanto de su control como parte de las estructuras de relaciones humanas?

El machismo, el patriarcado y el victimismo son respuestas parciales a esta complejidad y es necesario analizarlas desde diversos ámbitos: el acercamiento desde la perspectiva de género con un enfoque sociológico y antropológico, el análisis de los imaginarios con su manejo sutil del disciplinamiento, el control y la promoción del deseo.

Los marcos legales que permiten centrar los conceptos en políticas públicas y, por últimos, los diversos ejemplos desde los testimonios como género literario.

MODALIDAD INTENSIVA (7 AL 30 DE ENERO)

CIS311 -ANÁLISIS DE DATOS SOCIALES Y ECONÓMICOS CON EXCEL – (1 créditos)

• Docente: Luis Chia

Este curso ha sido especialmente diseñado para que los alumnos de las Ciencias Sociales puedan aprender a tratar e interpretar datos con MS Excel. A lo largo del curso los estudiantes aprenderán funciones básicas e intermedias de la herramienta que les permitan hacer cálculos provenientes de la teoría estadística, como frecuencias, media, mediana, correlaciones, haciendo uso de funciones nativas del programa, aprenderán a manejar tablas dinámicas para la síntesis de grandes bases de datos, así como a usar macros grabadas para el trabajo con tareas repetitivas.

El curso estará plenamente contextualizado con datos reales -sociales, demográficos y económicos- para que el alumno tenga un mejor entendimiento de cada una de las funciones. Se hará una breve presentación de cómo se pueden programar macros haciendo uso del lenguaje “Visual Basic for Applications”.

Limpiar