Viernes 04 de Setiembre

Editatón: Científicas sociales peruanas, visibilizando su contribución al desarrollo del pensamiento social peruano 2020

En las últimas décadas, Wikipedia se ha convertido en una fuente relevante de referencia. Suele aparecer en los rankings entre los 10 sitios web más visitados de toda la red y sus artículos ocupan los primeros lugares en los resultados de los buscadores. Si bien la misma Wikipedia se describe como «una enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa» muchos advierten que en ella se repiten los estereotipos de género existentes en la producción académica.

Existen datos de que las biografías sobre mujeres no superan el 16%, de las cuales muchas presentan un contenido mezquino o se ponen en primer lugar su relación familiar como hecho más relevante de su vida, reduciendo su papel a “madres de”, “hijas de”, “hermanas de”, “esposas de”. La falta de biografías y de conceptos relacionados con las mujeres en Wikipedia, afecta el desarrollo de las mismas porque las invisibiliza. Por ello, las editatones (eventos de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público) son ideales para visibilizar la trayectoria y aportes de mujeres destacadas en diversos ámbitos.

En conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, la Comisión Bicentenario y más de la Facultad de Ciencias Sociales, con la colaboración de la Biblioteca Alberto Flores Galindo y el equipo de Wikipedia Perú, propone la realización de una editatón que rescate la vida y obras de las mujeres que han contribuido durante estos últimos 200 años al desarrollo del pensamiento social peruano. Asimismo, se busca que a través de este evento los/as nuevos/as editores y editoras adquieran capacidades para que de manera independiente puedan seguir contribuyendo con esta clase de artículos y difundan esta necesidad entre sus pares.

OBJETIVOS

• Eliminar o disminuir la brecha de género en la visibilización del aporte de las científicas sociales peruanas en Wikipedia
  • Contribuir a la enciclopedia con artículos biográficos sobre científicas sociales peruanas
  • Visibilizar la producción intelectual de mujeres peruanas sobre el pensamiento social peruano
  • Desarrollar y fortalecer competencias de investigación y difusión del conocimiento en los y las estudiantes de la FCS

PÚBLICO OBJETIVO

Dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y otros estudiantes interesados en contribuir con la visibilización del aporte de las científicas sociales peruanas.

FECHAS

• Lunes 21 de setiembre
  • Miércoles 23 de setiembre
  • Lunes 28 de setiembre

HORARIOS:

De 6 a 8 pm.

INSCRIPCIÓN

Para participar es necesaria inscripción previa. Las/os inscritas/os recibirán el link al zoom de las sesiones sincrónicas. Enlace: https://forms.gle/Nge2ruobDQHhZiHx6

PROGRAMA/TEMARIA

Fecha Tema Subtema
DÍA 1: 21/9/20
  • Bienvenida. Importancia de la Wikipedia para el conocimiento abierto. Brecha de género.

Dirigido por Mónica Calderón / Johnattan Rupire

Conocimiento abierto y acceso abierto. Brechas existentes en Wikipedia. La presencia de mujeres en las Ciencias Sociales en el Perú respecto al Bicentenario de la Independencia. Importancia de la visibilización de mujeres que contribuyeron al desarrollo del pensamiento social peruano.
DÍA 1: 21/9/20
  • Búsqueda, valoración y uso de las fuentes de información en la web.
  • Licencia Creative Commons.

Dirigido por Mónica Calderón / Karina Tamashiro

Estrategias de búsqueda. Criterios de evaluación de las fuentes de información. Fuentes fiables para Wikipedia. Estructura de un artículo biográfico en Wikipedia. Tips para la redacción. Uso ético de la información e importancia de la citación. Artículos modelo. Asistente para la creación de artículos
DÍA 2: 23/9/20
  • Cómo crear y editar artículos en Wikipedia

Dirigido por Johnattan Rupire

Crear una cuenta. Crear un artículo nuevo.  Editar/ampliar un artículo. Zona de pruebas. Citas y referencias. Inserción de imágenes. Ubicar el artículo en  una o más categorías. Errores frecuentes. Políticas de Wikipedia.
DÍA 3: 28/9/20
  • Balances de resultados

Dirigido por Mónica Calderón / Johnattan Rupire

Presentación de resultados. Agradecimiento a los participantes.

METODOLOGÍA

Reuniones virtuales sincrónicas para la formación de nuevas editoras y editores de Wikipedia.

En una primera etapa se aprenderá a usar la plataforma Wikipedia por exposiciones y revisión de vídeos formativos, luego se mostrará la brecha de género existente en la Wikipedia y se compartirá la lista de expertas que ha sido previamente validada por la Comisión Bicentenario. Finalmente habrá un tiempo asincrónico para el trabajo individual alimentando la wikipedia de perfiles de mujeres científicas sociales peruanas.

DIMENSIONES DIDÁCTICAS

• Dimensión política

Por qué es importante el conocimiento libre y por qué es importante la visibilización de las brechas de género en el mismo, derechos de autor y de uso de la información de acceso libre

• Dimensión técnica

Entrenamiento en el uso de las wikis y otros recursos de Wikimedia Commons, así como alfabetización informacional y digital.

ORGANIZADORES

• Comisión Bicentenario y Más de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP
  • Biblioteca Alberto Flores Galindo
  • Wikimedia Perú

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

Las y los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales que se integren al taller recibirán una constancia de haber participado emitida por la Facultad.

Limpiar