Viernes 26 de Mayo

Información sobre electivo interdisciplinario: "Historia y cultura de la Amazonía" 2017

El curso Historia contemporánea desde la multi e inter disciplinariedad: curso de historia y cultura de la Amazonía es parte de un proyecto ganador del concurso de innovación académica en nuestra universidad. Busca repensar la Amazonía a partir de lo  interdisciplinario no solo desde su formulación, al  articularse como una creación colectiva de diversos especialistas  -historia, geografía, lingüística, literatura, historia del arte, comunicación, antropología – amazónicos dirigido a estudiantes de todas las especialidades con  la finalidad de generar un verdadero diálogo interdisciplinario en todas las direcciones (docentes, invitados y estudiantes)  y avanzar hacia una verdadera reflexión en torno a la Amazonía Peruana

Pueden encontrar el curso en la Intranet de Preinscripción como HIS402 Temas de historia contemporánea en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Sumilla

Este curso analizará la historia del Perú actual como componente de la historia universal, desde la Posguerra hasta la actualidad. A partir de ello, enfatizará en sus conexiones con los procesos a escala latinoamericana y los grandes acontecimientos internacionales. En paralelo, se presentará al alumno los métodos y las fuentes de la historia contemporánea, como los archivos digitales, la fotografía, el video o el cine histórico. Igualmente, pondrá acento en la entrevista y los desafíos que plantea. El abordaje de la materia será bastante abierto y el eje del curso podrá variar de la historia económica o política, a la historia social y cultural.

Enfoque temático

El curso abordará la historia contemporánea de la Amazonía desde un enfoque multi e inter-disciplinario. Siguiendo las tendencias universitarias actuales, que promueven la investigación en equipos interdisciplinarios, el curso se articulará como una creación colectiva de diversos especialistas. Esto quiere decir que se abordará la historia amazónica en sesiones con especialistas de distintas procedencias (historia, lingüística, geografía, antropología, sociología). Se escucharán también voces de referentes culturales de la misma región. Otro aspecto importante es que el curso estaría dirigido a alumnos de todas las especialidades, con la finalidad de generar un verdadero diálogo multi-disciplinario, tanto a nivel de estudiantes como docentes. Se busca, de esta manera, generar una reflexión profunda en torno a la historia y realidad de la Amazonía Peruana.

Ejes temáticos

  1. Geografía y territorio (relación entre la historia demográfica y la realidad geográfica y ambiental Amazónica).
  2. Grupos étnicos y diversidad lingüística (mirada a la diversidad étnica en la Amazonía a partir de la diversidad lingüística. Así como entender la existencia de múltiples grupos poblacionales, se rescatará las relaciones culturales y comerciales entre los mismos).
  3. El Estado y el modelo de economía extractiva (análisis de los casos del caucho y el petróleo. Se buscará entender los impactos económicos, políticos y sociales del boom del caucho entre fines del siglo XXI e inicios del siglo XX y sus legados hasta el día de hoy. Asimismo, se analizará el impacto de la explotación petrolera y el rol del Estado como agente promotor de una economía extractiva).
  4. Impacto de las religiones (católica, adventista, entre otras) y cosmovisión indígena (ayahuasca, ícaros, kenés). (En este punto se desarrollará el rol pionero de los misioneros católicos como agentes de la ‘colonización amazónica’. un contacto inicial entre poblaciones locales y la cultura occidental. Asimismo, se verá la expansión de nuevas agrupaciones religiosas como los evangelistas y su impacto en la vida local. Particular atención recibirá el ILV (Instituto Lingüístico de Verano) en su rol de acopio de información y estudio de las poblaciones locales.
  5. Representación de lo amazónico desde el arte: pintura, literatura, fotografía y cine. (La Amazonía no es sólo una realidad geográfica, es también una construcción cultural producto de representaciones que se han ido gestando desde el arte y la historia. Se identificarán estereotipos, imágenes y visiones del ‘otro’ Amazónico a partir del análisis de fotógrafos, pintores y literatos emblemáticos en la región).
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