Lunes 31 de Julio

Licenciados destacados en Ciencias Sociales: "María Jimena Chumbes, Licenciada en Sociología"

María Jimena es Licenciada en Sociología y comparte con nosotros su experiencia en la elaboración de su tesis titulada “Todos tenemos un origen común”: un estudio sobre el proceso de integración de los estudiantes provenientes de zonas rurales a colegios de zonas urbanas. El caso del colegio 086 <José María Arguedas> de San Juan de Lurigancho”, sustentada en octubre de 2016.

María Jimena nos cuenta que las migraciones de los últimos 50 años, y en mayor medida las de los años 1970 al 2007, han cambiado totalmente la distribución de la población en el Perú. Una consecuencia de este cambio ha sido el incremento de la población que reside en las zonas urbanas y, especialmente, en Lima Metropolitana. (INEI 2009, 59). La migración rural-urbana puede ser explicada también por el deseo de tener una educación secundaria de calidad ante los diversos problemas  que  ha presentado  la educación secundaria en zonas rurales: la baja calidad de enseñanza, la dificultad del acceso a los centros educativos, cobertura de docentes, infraestructura y la calidad de los materiales de enseñanza (Benavides 2006).

Por consiguiente, en la actualidad se observa que en contextos urbanos se cuenta con estudiantes  con características distintas a la población de zonas urbanas como lengua de origen y características étnicas raciales, entre otras; sin embargo, al  integrarse a las escuelas de la ciudad dichos estudiantes pueden tener obstáculos al  enfrentarse a la enseñanza en castellano y distintas situaciones en las cuales podrían ser discriminados por ser “diferentes”  (Callirgos 2006). Dicho esto, esta investigación se centra específicamente en los estudiantes que provienen de escuelas primarias en zonas rurales y se integran al proceso educativo de las escuelas de nivel secundario de la ciudad de Lima. La pregunta de investigación que surge es entonces ¿cómo se configuran la integración al proceso educativo y la discriminación étnico-racial en alumnos del nivel secundario migrantes de zonas rurales a Lima?

Si estás interesado en leer más sobre su trabajo, puedes descargar el PDF en el siguiente enlace:

SOC_Maria Chumbes

¡Felicidades María Jimena y gracias por motivarnos a investigar!

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