Jueves 29 de Noviembre

Tesis Sobresalientes de Ciencias Sociales: “Francis Toykin, Licenciado en Antropología”

Francis Toykin Minaya es licenciado en Antropología y comparte con nosotros su experiencia en la elaboración de su tesis titulada “Identificación y dinámica grupal en jugadores competitivos de Lima. El caso del videojuego League of Legends”, sustentada en octubre de 2017.

La investigación de Francis analiza la dinámica y las variables de identificación grupal en los equipos de gamers competitivos Arenales Net Games (ANG) y Shot E-sports (SHOT) de la ciudad de Lima, como exponentes más sobresalientes en el contexto competitivo peruano del videojuego League of Legends durante el año 2013. Para ello, empieza por describir la dinámica grupal que existe entre los miembros de los dos equipos mencionados. Luego, analiza cómo interactúan estos jugadores fuera del entorno virtual del videojuego y, finalmente, describe en qué consiste su práctica competitiva del videojuego.

De acuerdo a la tesis de Francis, las trayectorias individuales de los jugadores, los procesos de conformación y gestión en los equipos, la interacción habitual entre sus miembros y el desarrollo de un circuito competitivo local y global generan dinámicas grupales en las cuales emergen referentes de identificación en estas tribus urbano-virtuales.

Si quieres conocer más sobre su trabajo, puedes descargar su resumen en el siguiente enlace:

Limpiar