Archivos

La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación cuenta con una serie de valiosos archivos que están disponibles para su consulta por parte de los alumnos.

Archivo de Audio y Video (Videoteca)

En este archivo se alberga material audiovisual producido en los cursos de la Facultad

Archivo Fotográfico Daniel Pajuelo / PUCP

El archivo del fotógrafo documentalista Daniel Pajuelo (1963-2000) se encuentra ubicado en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con 6092 imágenes, la gran mayoría en blanco y negro, que fueron tomadas en las décadas de 1980 y 1990.

Detalles del archivo:

• Inicio: 2006
  • Archivo: 20 mil imágenes (en color y en blanco y negro)
  • Digitalizado: 10%

Archivo Fotográfico Jaime Rázuri / PUCP

Jaime Rázuri se inicio como fotógrafo en el diario La República y luego laboró para la revista Caretas y la agencia France Press. Tiene una reconocida trayectoria profesional por su labor durante el conflicto interno en el Perú (1980 – 2000) y sus coberturas en Irak, Haíti y Palestina. Hizo estudios de especialización en España y realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en Perú, Brasil, Venezuela, entro otros países.

web_Jaime_Rázuri_650

Detalles del archivo:

• Año de inicio: 2010
    • Archivo: 40 mil imágenes
    • Digitalizado: 5%

Archivo Fotográfico TAFOS / PUCP

El Archivo Fotográfico TAFOS / PUCP se originó a fines de 1998, cuando el director y fundador de TAFOS, Thomas Müller, decidió donar todo el archivo fotográfico y documentario del proyecto a la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Periódicamente se organizan charlas y exposiciones con material del archivo. El proyecto nació en 1986, en Perú, en el distrito limeño de El Agustino y en la comunidad cusqueña de Ocongate. El contexto social en el que surgió era uno de violencia política, pobreza extrema, y falta de representatividad política.

En medio de esta situación surgió TAFOS (Talleres de Fotografía Social),  con el objetivo de generar sistemas de comunicación mediante el fotodocumentalismo social, sobre la base de dos ejes, la comunicación y la organización popular.

Detalles de archivo:

• Año de inicio: 1998
  • Archivo: cerca de 250 mil imágenes en blanco y negro, color y  slides
  • Colecciones: País de luz y País de luz digital
  • Digitalizado: 10%

En conjunto estos tres archivos fotográficos suman más de 300 mil imágenes.

En el caso de los archivos fotográficos el material pasa por varias etapas. En primer lugar, una vez que se obtiene el material, este es analizado con el fin de saber en qué condiciones se encuentra. Luego de reconocido el estado del material, se procede a limpiarlo y recuperarlo. Para ello, se usan químicos especiales que no lo dañen. Una vez que el material se encuentra en un estado óptimo se codifica y se define la ubicación que va a tener dentro del espacio del archivo. Finalmente, se digitaliza y se crea una página electrónica con la intención de promocionar el material. Para más información puedes escribir al correo: archivotafos@pucp.edu.pe