Ingresantes a partir del 2016-1 (CD)

QUINTO NIVEL

[CCO-202] Teorías de la comunicación (3 créditos)
Los orígenes y el desarrollo de los estudios científicos de la comunicación. La corriente empírico-experimental o de la persuasión, los estudios de los efectos, los trabajos funcionalistas de la comunicación de masas, la teoría crítica, los discursos teóricos contemporáneos y los debates sobre las nuevas tecnologías de la comunicación, consumos culturales, globalización y multiculturalismo. Marco contextual que incluye la continuidad histórico-social y elementos subyacentes de los modelos y escuelas: la política, lo masivo, lo popular, el desarrollo, lo público, las mentalidades.

[CCO-203] Lenguaje de los medios (4 créditos)
Teoría y práctica de los lenguajes audiovisuales. Elementos audiovisuales y forma de representación. Elementos y características de la imagen audiovisual. Construcción del discurso visual y el lenguaje de la imagen en movimiento. Planos, angulaciones, movimientos de cámara, montaje y composición. El lenguaje radial. Componentes y características de los elementos sonoros que lo conforman. Funciones y usos prácticos. Relación de imagen sonora e imagen visual.

[CCO-205] Comunicación y medios digitales (4 créditos)
El curso Comunicación y medios digitales es un curso obligatorio común a todos los alumnos de comunicación, que busca analizar críticamente el desarrollo actual de la tecnología de la información y comunicación, sus relaciones con la sociedad, y los nuevos desafíos y escenarios que se presentan tanto en torno a la comunicación como a la cultura y sociedad en general. Inicia a los alumnos en la elaboración y ejecución de planes y contenidos de comunicación digital. Los temas que el curso aborda son la comunicación digital y su soporte tecnológico. Internet: funcionamiento, gestión y gobernanza. Impacto y aprovechamiento social de los medios digitales: el aporte del comunicador. Políticas públicas de TIC y nuevos medios: acceso, inequidad y concentración. Convergencia mediática y su relación con la industria de las telecomunicaciones Formas emergentes de narrativa digital. Principales temáticas de investigación en los nuevos medios. Elaboración justificada de un producto o estrategia comunicacional empleando medios digitales.

[CCO206] Redacción para la comunicación (3 créditos)
El curso de Redacción es un curso fundamental y obligatorio para todos los estudiantes de Comunicaciones. Sus resultados aportan al logro de la competencia general de la comunicación asertiva, en el criterio de la producción de textos. Contempla sesiones de trabajo teórico y de talleres de escritura. Los temas que el curso aborda son: la producción textual como ejercicio indispensable en la producción de mensajes; los tipos de textos según los objetivos comunicacionales; las pautas básicas en la producción de textos para las comunicaciones; fases del proceso de narración y composición; la estructura narrativa y el manejo de las reglas de composición narrativa.

[CCE-208] Teorías y políticas del desarrollo (3 créditos)
Marcos teóricos y concepciones que subyacen a las principales teorías de desarrollo. Las teorías clásicas (con especial énfasis en el aporte latinoamericano) y las contemporáneas. El contexto histórico en que surgieron y los nexos entre ellas. Lectura crítica que permita explicitar los conceptos, influencias y prioridades para la intervención que proponen.

[CCE-250] Comunicación y persuasión (3 créditos)
La persuasión en los procesos comunicativos. Antecedentes de la propaganda y los modos de comunicación persuasiva. Factores sociales, motivacionales, actitudes, prejuicios. La propaganda política, religiosa, étnica y el uso de los medios de comunicación para fines persuasivos. Técnicas para el análisis y desarrollo de procesos de comunicación interpersonal. La intersubjetividad. Los elementos espaciales y temporales, así como los sociales y culturales que influyen en la comunicación cara a cara.

SEXTO NIVEL

[CCO-221] Métodos y técnicas de investigación 1 (4 créditos)
La visión teórica y el manejo práctico: relación teoría-método. Presentación del método cuantitativo y cualitativo para la investigación en comunicación. Recursos matemáticos, estadísticos e informáticos para la obtención, clasificación y sistematización de los datos. Panorama de los estudios de investigación de mercado y de opinión. Selección de fuentes de información.

[CCO-363] Estética y comunicación (3 créditos)
El estudio del arte en su relación con la comunicación. La tendencia a la imitación en el arte y el desarrollo de mecanismos de reproductibilidad que acercan al arte con la comunicación y sus medios. El arte no es un medio de comunicación (“el arte solamente se comunica a sí mismo”, T.S. Elliot), pero la comunicación para ser eficaz requiere de arte/técnica. La visión clásica, la moderna y la postmoderna. La industria cultural y los espacios públicos como marco de una nueva estética. La alta tecnología como vehículo de comunicación y de arte. Estética, ética y política en nuestro tiempo.

[CCO-233] Deontología de la comunicación (2 créditos)
Elementos de la moral aplicados al campo de la comunicación que permitan la toma de decisiones apropiadas en el ejercicio profesional. Códigos deontológicos.

[CCE-283] Producción Audiovisual para el Desarrollo (4 créditos)
El curso busca desarrollar en los alumnos la capacidad de producir en forma práctica , creativa, e innovadora, materiales audiovisuales educativos, que sirvan como medios de apoyo en los proyectos de desarrollo. Permitirá, además, la correcta interpretación y aplicación de las estrategias comunicacionales a través de la elaboración de mensajes en soportes audiovisuales, impresos o electrónicos.

[CCE-226] Comunicación para el desarrollo: perspectivas teóricas (3 créditos)
Definiciones de comunicación y desarrollo. Perspectivas teóricas de la comunicación para el desarrollo, su evolución y vigencia. La práctica de la comunicación en la intervención social. Lo normativo. Políticas globales, regionales y nacionales. Dimensiones locales y organizacionales. Investigación y desarrollo de nuevas perspectivas.

[CCE-51] Comunicación intercultural (3 créditos)
La presentación y representación del yo y el otro a nivel intra e intergrupal. Interculturalidad como fenómeno comunicacional, interacción comunicativa entre culturas. Manejo de los conceptos de cultura, identidad cultural, etnicidad, raza e intersubjetividad. Presencia de la interculturalidad en procesos de desarrollo en los que intervienen estrategias de comunicación.

SÉPTIMO NIVEL

[CCO-234] Semiótica para comunicaciones (3 créditos)
Particularidad del enfoque semiótico en el marco de los estudios de comunicación social. Presentación del modelo teórico de la semiótica y conceptos básicos semiológicos: inteligibilidad, pertinencia e inmanencia. Aplicación del instrumental metodológico y conceptual en el análisis de la significación de discursos a partir de la distinción de niveles homogéneos de descripción: narratividad, semántica y enunciación. Diversidad del objeto de estudio: discursos verbales, imágenes, textos audiovisuales, comportamientos y prácticas sociales.

[CCO-232] Métodos y técnicas de investigación 2 (4 créditos)
El enfoque cualitativo en las ciencias sociales. Propuestas metodológicas latinoamericanas para la comprensión de las cuestiones comunicacionales. Estudio de patrones de comunicación en las ciencias y en las artes. El proceso de la investigación cualitativa: aspectos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos pertinentes. Métodos cualitativos de investigación, herramientas e instrumentos de observación de las prácticas sociales. De la observación participante a los grupos focales. Análisis e interpretación de los datos cualitativos.

[CCO-352] Legislación en comunicaciones (2 créditos)
Los Derechos Humanos y las Naciones Unidas. La libertad de información. Las actividades de comunicación en el derecho internacional. Acuerdos internacionales. Legislación nacional en comunicaciones. Propiedad intelectual y derechos de autor.

[CCE-286] Comunicación y conflictos sociales (3 créditos)
Comunicación y Conflictos Sociales es un curso de especialidad, busca que los y las estudiantes elaboren conocimientos y construyan capacidades para analizar el rol de la comunicación en el contexto de conflictos sociales, generados principalmente por proyectos de carácter extractivo, y diseñen estrategias de intervención comunicativa con el objeto de lograr el procesamiento de los conflictos a través del diálogo. En este sentido, desarrolla enfoques conceptuales y metodológicos orientados a analizar conflictos sociales, con énfasis en el estudio de los actores involucrados, los escenarios, dinámicas y discursos, con el objetivo de diseñar estrategias de diálogo y negociación conducentes a transformar los conflictos en oportunidades de cambio y desarrollo social.

[CCE-230] Diagnóstico y estrategia comunicacional (4 créditos)
Planteamiento de herramientas para el desarrollo de diagnósticos, con énfasis en lo comunicacional para la determinación de estrategias de comunicación. Desarrollo de una metodología que integre en una visión y análisis holístico los diversos componentes y elementos que interactúan en una realidad específica.

[CCE-287] Taller de elaboración de campañas sociales (3 créditos)
Entrenamiento teórico-práctico de las principales etapas del proceso de elaboración de una campaña social. Análisis de públicos objetivos: Investigación de  los Imaginarios. Investigación de prejuicios. Estudios CAP. Relaciones entre una campaña publicitaria estándar y una campaña publicitaria social.  Cambio de actitudes versus generación de espacios de discusión público política. Estrategia para la implementación de las campañas relacionando objetivos del cliente con los objetivos comunicacionales de la campaña: Ideas fuerza, mensajes y lemas de acuerdo a públicos y su relación con los objetivos, tanto institucionales como comunicacionales. Diseño y producción de acciones y materiales para competir dentro de un mundo publicitario comercial. Creatividad de las campañas sociales versus las campañas publicitarias estándar. El auge BTL..

OCTAVO NIVEL

[CCO-241] Gestión empresarial (3 créditos)
Diseño, organización e implementación de proyectos de comunicación. Creación y desarrollo de empresas de comunicación competitivas. Las empresas de producción, comercialización y servicios: etapas de crecimiento, necesidades particulares, giro empresarial y tamaño relativo. Estudios de factibilidad financiera, operativa y cultural.

[CCE-275] Comunicación organizacional (4 créditos)
Definición, funciones, estructura y comportamiento de las organizaciones humanas. El proceso de comunicación entre sus miembros y de la organización con el exterior. Interdependencias. Los públicos internos y externos de la organización. Flujos de información. Roles y formación de opinión al interior de las organizaciones. Cultura organizacional. Relación con el entorno y comunicación entre organizaciones. Imagen institucional. Administración de la comunicación en la organización, redes de comunicación y sistemas de información.

[CCE-272] Economía para el desarrollo (3 créditos)
Los orígenes de la preocupación por el desarrollo. Evolución del concepto. Teorías del desarrollo. Desarrollo económico en el Perú. Las tendencias de largo plazo y los ciclos económicos. La economía peruana desde la postguerra. Problemas presentes del desarrollo. El rol de las políticas económicas. Instituciones y desarrollo. Crecimiento, desarrollo productivo, pobreza y equidad.

[CCE-311] Democracia y desarrollo (3 créditos)
Relación entre los conceptos contemporáneos de democracia y desarrollo. La relación entre el Estado y la sociedad civil. Relación entre la participación, la gestión de desarrollo y la representación política. Actores sociales y relaciones de poder. Vinculación con la dimensión ética del desarrollo y el desarrollo sostenible. Análisis del contexto y las posibilidades locales, nacionales e internacionales.

[CCE-248] Diseño y gestión de proyectos de comunicación (4 créditos)
Elaboración de proyectos de comunicación como procesos sociales orientados al cambio de comportamientos en población objetivo. Técnicas y metodologías de diseño y gestión de proyectos en el proceso social. Componentes de la gestión en el ciclo de ejecución de un proyecto. Principios de administración aplicada a la gestión de procesos comunicacionales. Conceptos básicos de gestión financiera y técnicas presupuestales. Manejo de software para el diseño y gestión de proyectos.

[CCE-358] Recursos comunicacionales (3 créditos)
Formas, medios y espacios de comunicación para el desarrollo individual y colectivo. Criterios para el diseño de acciones de comunicación y para la producción de mensajes a través de distintos medios de comunicación. La representación. La información a través de la comunicación verbal y no verbal, el empleo de distintos soportes materiales para la transmisión de mensajes. Uso de espacios y relaciones de comunicación para el desarrollo personal y social.

NOVENO NIVEL

[CCO-351] Seminario de investigación 1 (4 créditos)
Desarrollo de Plan de Tesis: revisión bibliográfica y documental, definición de tema de investigación, hipótesis primarias y secundarias. Programa de investigación. Fundamentos básicos del marco teórico. Síntesis de trabajos fundamentales en el tema. Presentación del proyecto de tesis.

[CCE-310] Taller de evaluación de proyectos (4 créditos)
Sistemas de evaluación de organizaciones, programas y proyectos de comunicación. El diagnóstico referencial. Evaluación de proceso, efectos e impacto. Elaboración de indicadores. Enfoques metodológicos. Diseño e implementación de actividades de evaluación y su articulación a propuestas de desarrollo.

[CCE-312] Prácticas creativas en comunicación (4 créditos)
Identificación de potencialidades comunicativas. Reconocimiento de espacios, relaciones de interacción y mediaciones existentes como recursos de comunicación. Desarrollo de actividades innovadoras y selección de medios alternativos que tengan mayor impacto en contextos específicos. Estudio de casos. Principios interdependientes como creatividad y autonomía. Desarrollo de propuestas.

[CCE-273] Taller de temas de desarrollo (4 créditos)
Presentación de las perspectivas vigentes en torno al desarrollo como desarrollo sostenible, enfoque de género, microfinanzas, sociedad civil, bloques de interacción regional, entre otras. Discusión de las agendas y propuestas institucionales en los ámbitos local, nacional e internacional (organizaciones no gubernamentales, Estado, empresas privadas, organismos internacionales y multilaterales). Revisión bibliográfica y trabajo de campo por parte de los alumnos. Temas de referencia en función de los intereses de los alumnos, las variaciones en el contexto nacional y los cambios en la orientación de las agencias internacionales.

 

ALTERNATIVOS OBLIGATORIOS (03 créditos)

[CCC-286] Ecología y comunicación
La dimensión ecológica de la vida cotidiana en el planeta. La amenaza depredadora posindustrial y el desencanto frente a la dificultad para renovar y mantener la riqueza de la vida en la vida en la Tierra. La comunicación como instrumento y escenario que plantea alternativas de solución a los problemas ecológicos. Estudio de experiencias de comunicación medioambiental para fortalecer a los estudiantes en relación entre ecología y desarrollo humano.

[CCC-236] Ciudadanía y comunicación
La idea de ciudadanía y la transformación de las ciudades La organización de la vida cotidiana y su relación con vías y procesos de comunicación. El espacio público como propiedad de los ciudadanos. El ejercicio de la ciudadanía (de las obligaciones, y derechos ciudadanos), la política y la mediación de los medios masivos. El liderazgo y la creación de imagen en el mundo contemporáneo. Relación entre ciudadania y democraci, y los procesos de comunicación en la base de su existencia. El papel de los medios en la construcción de una cultura ciudadana.

[CCC-289] Responsabilidad social, concertación y manejo de conflictos
Desarrollo de conceptos de responsabilidad social, concertación y manejo de conflictos en procesos sociales concretos. Protagonismo de la comunicación en estos procesos. Enfoques para la puesta en práctica de estrategias de comunicación que son concebidas para gestionar eficazmente conflictos y la responsabilidad social de organizaciones y comunidades.

DÉCIMO NIVEL

[CCO-361] Seminario de investigación 2 (4 créditos)
El trabajo de tesis: diseño de la metodología. Recolección de información. Tabulación y análisis de los resultados. Redacción del primer borrador de la tesis. Preparación de conclusiones preliminares.

[CCE-355] Proyecto de comunicación para el desarrollo (7 créditos)
Elaboración de proyectos de comunicación independientes o en el marco de proyectos, programas u organizaciones con objetivos de desarrollo. Implementación, ejecución, monitoreo y evaluación de forma parcial o total de la experiencia piloto, según cada caso.