Ingresantes hasta 2015-2 (PE)

QUINTO NIVEL

CCO-202 Teorías de la comunicación (3 créditos)
Los orígenes y el desarrollo de los estudios científicos de la comunicación. La corriente empírico-experimental o de la persuasión, los estudios de los efectos, los trabajos funcionalistas de la comunicación de masas, la teoría crítica, los discursos teóricos contemporáneos y los debates sobre las nuevas tecnologías de la comunicación, consumos culturales, globalización y multiculturalismo. Marco contextual que incluye la continuidad histórico-social y elementos subyacentes de los modelos y escuelas: la política, lo masivo, lo popular, el desarrollo, lo público, las mentalidades.

CCO-203 Lenguaje de los medios (4 créditos)
Teoría y práctica de los lenguajes audiovisuales. Elementos audiovisuales y forma de representación. Elementos y características de la imagen audiovisual. Construcción del discurso visual y el lenguaje de la imagen en movimiento. Planos, angulaciones, movimientos de cámara, montaje y composición. El lenguaje radial. Componentes y características de los elementos sonoros que lo conforman. Funciones y usos prácticos. Relación de imagen sonora e imagen visual.

CCE-252 Redacción periodística (3 créditos)
Redacción de textos para notas informativas. Tratamiento de la teoría de la pirámide invertida. Evaluación de los criterios del hecho noticioso. Lectura y seguimiento de los diarios locales. Retrato o perfil de un personaje de la esfera pública. Textos de noticias, de opinión y de interpretación. Relación entre la noticia y las presiones del medio para su publicación.

CCE-285 Fotoperiodismo
La asignatura de Fotoperiodismo es de carácter obligatorio para la especialidad de periodismo. Busca que el alumno desarrolle la capacidad de información a través del registro fotográfico de un suceso o hecho noticioso. Así, aporta al logro de las competencias generales de comunicar visualmente y manejar las técnicas fotográficas, bajo el criterio de tener un acercamiento crítico y reflexivo ante los hechos. Este curso, teórico-práctico, combina conceptos teóricos propios del fotoperiodismo con el desarrollo de ejercicios prácticos al quehacer noticioso. Los temas que se desarrollarán a lo largo del curso son: la historia del fotoperiodismo; el lenguaje visual-conceptual, la noticia y la producción fotográfica informativa; la relación tripartita entre diseño-fotografía-texto; la ética en la fotografía de prensa; técnicas y procedimientos en la manipulación fotográfica; los géneros del lenguaje foto periodístico: reportaje, foto única, ensayo, retrato, foto editorial y crónica visual, entre otros; producción y postproducción; y, procesos de edición.

CCE-253 Historia del periodismo (2 créditos)
Examen de los sistemas con que se ha recogido, procesado y difundido información a través de la historia. Contextos y periodistas que hicieron posible los grandes cambios en el periodismo mundial y del Perú. Los sistemas informativos contemporáneos.

CCE-254 Fuentes y estructura del Estado (3 créditos)
El Estado como fuente periodística. Estructura institucional estatal: valor noticioso, formas de acceso y obtención de información oficial y extraoficial. Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Organismos constitucionales autónomos, gobiernos regionales y gobiernos locales.

SEXTO NIVEL

CCO-221 Métodos y técnicas de investigación 1 (4 créditos)
La visión teórica y el manejo práctico: relación teoría-método. Presentación del método cuantitativo y cualitativo para la investigación en comunicación. Recursos matemáticos, estadísticos e informáticos para la obtención, clasificación y sistematización de los datos. Panorama de los estudios de investigación de mercado y de opinión. Selección de fuentes de información.

CCO-205 Comunicación y medios digitales (4 créditos)
El curso Comunicación y medios digitales es un curso obligatorio común a todos los alumnos de comunicación, que busca analizar críticamente el desarrollo actual de la tecnología de la información y comunicación, sus relaciones con la sociedad, y los nuevos desafíos y escenarios que se presentan tanto en torno a la comunicación como a la cultura y sociedad en general. Inicia a los alumnos en la elaboración y ejecución de planes y contenidos de comunicación digital. Los temas que el curso aborda son la comunicación digital y su soporte tecnológico. Internet: funcionamiento, gestión y gobernanza. Impacto y aprovechamiento social de los medios digitales: el aporte del comunicador. Políticas públicas de TIC y nuevos medios: acceso, inequidad y concentración. Convergencia mediática y su relación con la industria de las telecomunicaciones Formas emergentes de narrativa digital. Principales temáticas de investigación en los nuevos medios. Elaboración justificada de un producto o estrategia comunicacional empleando medios digitales.

CCO-363 Estética y comunicación (3 créditos)
El estudio del arte en su relación con la comunicación. La tendencia a la imitación en el arte y el desarrollo de mecanismos de reproductibilidad que acercan al arte con la comunicación y sus medios. El arte no es un medio de comunicación (“el arte solamente se comunica a sí mismo”, T.S. Elliot), pero la comunicación para ser eficaz requiere de arte/técnica. La visión clásica, la moderna y la postmoderna. La industria cultural y los espacios públicos como marco de una nueva estética. La alta tecnología como vehículo de comunicación y de arte. Estética, ética y política en nuestro tiempo.

CCE-284 Video reportaje periodístico (4 créditos)
El sonido y la imagen digital. El lenguaje audiovisual y su uso en la narración periodística. Selección y difusión de imágenes en la cobertura de la noticia. Principios ténicos, producción, edición y postproducción en el video reportaje.

CCE-218 Información periodística (3 créditos)
Técnicas de información periodística y de producción de la información. Tipos de noticia. La búsqueda de información periodística. Estructura y construcción de la noticia. Diferencias entre géneros informativos y géneros de opinión e interpretativos. Características de redacción de los géneros informativos. Importancia y espacio de los diferentes géneros en la prensa. Entrevista, crónica, nota periodística, agenda, biografía, necrología. Estilos de trabajo, enfoques, evolución.

CCE-219 Opinión pública (3 créditos)
Análisis de la formación de la opinión pública a través de la recreación de la realidad producida por los medios masivos de comunicación. Estado, esfera pública y esfera privada. Participación de los intelectuales en la esfera pública: su rol como fuentes de conocimiento, de información, divulgadores y validadores de las ideas. La opinión pública y las encuestas de opinión. Relación entre la opinión pública y los medios de comunicación.

SÉPTIMO NIVEL

CCO-234 Semiótica para comunicaciones (3 créditos)
Particularidad del enfoque semiótico en el marco de los estudios de comunicación social. Presentación del modelo teórico de la semiótica y conceptos básicos semiológicos: inteligibilidad, pertinencia e inmanencia. Aplicación del instrumental metodológico y conceptual en el análisis de la significación de discursos a partir de la distinción de niveles homogéneos de descripción: narratividad, semántica y enunciación. Diversidad del objeto de estudio: discursos verbales, imágenes, textos audiovisuales, comportamientos y prácticas sociales.

CCO-232 Métodos y técnicas de investigación 2 (4 créditos)
El enfoque cualitativo en las ciencias sociales. Propuestas metodológicas latinoamericanas para la comprensión de las cuestiones comunicacionales. Estudio de patrones de comunicación en las ciencias y en las artes. El proceso de la investigación cualitativa: aspectos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos pertinentes. Métodos cualitativos de investigación, herramientas e instrumentos de observación de las prácticas sociales. De la observación participante a los grupos focales. Análisis e interpretación de los datos cualitativos.

CCO-233 Deontología de la comunicación (2 créditos)
Elementos de la moral aplicados al campo de la comunicación que permitan la toma de decisiones apropiadas en el ejercicio profesional. Códigos deontológicos.

CCE-235 Periodismo interpretativo y de opinión (3 créditos)
El desarrollo de la visión noticiosa en el periodismo contemporáneo. La historia del debate político y cultural como fuente para el análisis e interpretación de los acontecimientos. Problemática regional.

CCE-256 Diseño, edición y producción editorial (4 créditos)
Comunicación visual y desarrollo gráfico de contenidos periodísticos. Uso de software de edición gráfica periodística. Principios del diseño, tipografía, uso del color y formatos. Proceso de producción de publicaciones periódicas.

CCE-258 Periodismo televisivo (5 créditos)
Introducción a la realización periodística en la televisión. Técnicas fundamentales que rigen a la concepción noticiosa, a la búsqueda informativa a través de los cuadros de comisiones, a la acción reporteril en el campo de los sucesos y a la elaboración y producción de programas periodísticos. Tecnología de la información televisiva.

OCTAVO NIVEL

CCO-241 Gestión empresarial (3 créditos)
Diseño, organización e implementación de proyectos de comunicación. Creación y desarrollo de empresas de comunicación competitivas. Las empresas de producción, comercialización y servicios: etapas de crecimiento, necesidades particulares, giro empresarial y tamaño relativo. Estudios de factibilidad financiera, operativa y cultural.

CCE-257 Periodismo radial (4 créditos)
La naturaleza del medio radial. El lenguaje radiofónico. La radio y el periodismo en el Perú. Características de la radio local, regional y nacional. La noticia radial: simple, ampliada y documentada. Técnicas de planeamiento y producción de formatos informativos: el reporte en vivo, el testimonio, la entrevista radial, el noticiero radial. Técnicas de planeamiento y producción de formatos de opinión: la encuesta en la calle, el comentario, el reportaje, el debate.

CCE-264 Periodismo de investigación (4 créditos)
De la cobertura de la noticia a la investigación periodística. Necesidad y sentido de la investigación periodística. Seguimiento de casos. Contactos y fuentes de información periodística. La responsabilidad ética y política en el trabajo de investigación periodística.

CCE-259 Diseño periodístico e infografía (4 créditos)
Interacción entre contenidos periodísticos y el lenguaje gráfico. Fases que componen el proceso de producción editorial. Concepción, diseño y realización de infografías. Gestión de proyectos impresos periodísticos. Proceso de producción de publicaciones diarias.

CCE-303 Taller de periodismo especializado (5 créditos)
Tipos de periodismo especializado. Desarrollo de trabajo práctico en el ámbito del periodismo especializado. Periodismo científico. Periodismo de entretenimiento. Relación entre temáticas y discurso periodístico. Desarrollo de trabajos en formato impreso, audiovisual y electrónico.

NOVENO NIVEL

CCO-351 Seminario de investigación 1 (4 créditos)
Desarrollo de Plan de Tesis: revisión bibliográfica y documental, definición de tema de investigación, hipótesis primarias y secundarias. Programa de investigación. Fundamentos básicos del marco teórico. Síntesis de trabajos fundamentales en el tema. Presentación del proyecto de tesis.

CCO-352 Legislación en comunicaciones (2 créditos)
Los Derechos Humanos y las Naciones Unidas. La libertad de información. Las actividades de comunicación en el derecho internacional. Acuerdos internacionales. Legislación nacional en comunicaciones. Propiedad intelectual y derechos de autor.

CCE-317 Periodismo multimedia (4 créditos)
Diferencias básicas entre la información en línea y la prensa escrita y audiovisual. Los géneros-formatos y los rubros del periodismo digital. Significado de la incursión del soporte de Internet para el periodismo. Criterios de jerarquización de material. Planeamiento, desarrollo y ejecución de un servicio informativo o producto periodístico en línea.

CCE-319 Periodismo y coyuntura (3 créditos)
El curso Periodismo y coyuntura es un curso de especialidad, busca que el alumno desarrolle la capacidad de producir, analizar e interpretar los hechos noticiosos y periodísticos dentro de un contexto nacional e internacional. En ese sentido, aporta al logro general de estar informado de la realidad nacional y tener un acercamiento crítico y reflexivo ante los hechos para informar acerca de ellos. Es un curso teórico y práctico.Los temas que el curso aborda son: la naturaleza de la actividad periodística; relación entre la política, la economía y el periodismo, ética y mercado laboral; prensa y democracia; la fiscalización periodística; análisis y valoración noticiosa en los medios; y pluralismo y reflexión sobre la información e investigación periodística.

DÉCIMO NIVEL

CCO-361 Seminario de investigación 2 (4 créditos)
El trabajo de tesis: diseño de la metodología. Recolección de información. Tabulación y análisis de los resultados. Redacción del primer borrador de la tesis. Preparación de conclusiones preliminares.

CCE-352 Proyecto de periodismo (7 créditos)
Diseño y producción de un proyecto periodístico para la prensa escrita, radial, televisiva o informática (on line). Incluye la formulación del proyecto y realización de un piloto. Mecanismos de distribución y consumo.