Noticias, Novedades
24 de enero de 2013

Jack Lo Lau gana el Premio Rey de España en categoría de Periodismo Ambiental

Jack Lo Lau, egresado en 2007 de la especialidad de periodismo de nuestra facultad recibió, el día de hoy 24 de enero del 2013, el Premio Internacional Rey de España, en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, por su trabajo “Una cita con tu bolsa de basura a medianoche”

En forma de reportaje, el texto narra el viaje de una bolsa de basura desde que es dejada en un basural hasta su  destino final, un vertedero alejado de la ciudad, que evita la contaminación ambiental. Además, se hacen presentes en las  nueve horas que dura el recorrido de la bolsa de basura, una serie de personajes que forman parte de esta mítica travesía: recicladores, recuperadores de residuos y trabajadores del servicio de limpieza municipal. El relato también hace énfasis  sobre el volumen de basura que genera el Perú a diario y cuán en serio se toman los ciudadanos temas como el reciclaje, el cuidado el medio ambiente y la separación de residuos orgánicos e inorgánicos.

Es la primera vez que la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible participa en este certamen  y está patrocinado por la Fundación Agualogy, que vela por una buena gestión de los recursos hídricos del mundo. Fueron más de treinta textos seleccionados para esta sección, siendo el reportaje de Lo, el ganador. El jurado valoró "la riqueza literaria y originalidad de este reportaje, así como su labor de difusión de la importancia medioambiental del reciclaje de residuos". Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se convocan anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción. El peruano Jack Lo Lau, de 30 años, es un periodista freelance que ha colaborado con medios como El Comercio, Casas, Padres o Etiqueta Negra. En febrero de 2009 consiguió el primer lugar en Medio Escrito en el Concurso nacional de periodismo Áncash: Aventura y Cultura. Posteriormente viajó a Londres por dos años: "De ahí regresé con la idea de dedicarme al periodismo ambiental, a temas de desarrollo, y felizmente esta apuesta que hice por cambiar de rumbo parece que está siendo positiva", destacó. Para leer el texto ganador puedes acceder aquí En la Facultad estamos muy orgullosos de nuestros egresados, para conocer más testimonios haz clic aquí Fuentes: