Título de Licenciado

Para optar el Título de Licenciado(a) se requiere en primer lugar haber obtenido el grado de Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación, y luego optar por alguna de las siguientes modalidades:

Licenciatura por tesis

La Tesis de Licenciatura es un trabajo de investigación académica sobre un tema específico que el/la tesista elige voluntariamente desde la perspectiva de las comunicaciones. Este trabajo se sustenta en una investigación que sigue un proceso de búsqueda, de observación, de reflexión, de estudio y se concreta en la elaboración de un documento escrito.

La realización de una Tesis de Licenciatura busca culminar una etapa de formación universitaria por ello esta tiene como fundamento los conocimientos, metodologías y técnicas interpretativas aprendidas a lo largo de sus estudios de pre-grado. No deja de lado la experiencia de vida, la mirada personal del/de la tesista y sus intuiciones que harán de su trabajo un acto creativo que lo distinguirá de cualquier otro estudio.

Todo el proceso debe hacerse en base al esfuerzo de investigación personal bajo la orientación de un asesor que deberá ser el docente más idóneo para guiar al investigador(a) según el tema elegido. Esto supone que el (la) tesista deberá buscar quién podrá ser el docente más indicado y conversar previamente con él (ella). De lograrse el común acuerdo, la Facultad le confirmará la elección del asesor.

Registro del plan de tesis

Registrar el plan de tesis es el primer paso de esta modalidad para obtener la licenciatura. El Plan de Tesis es en principio la propuesta de investigación de tesis aprobada en
Seminario de investigación 1. Si haz cambiado de tema y planteamiento, prepara junto a tu asesor(a) tu plan de tesis ayudándote de la guía de orientación sobre el Plan de Tesis. El plan resume el objeto de estudio de tu trabajo de investigación y describe la metodología que aplicarás.

Una vez que has completado tu plan de tesis y que tu asesor(a) te haya dado su visto bueno sigue los siguientes pasos para registrarlo en la intranet.

1. Entra a la intranet (Solicitudes y Servicios / Trámites académicos de alumnos /Grados y títulos / Proceso automatizado de graduación y titulación).
2. Elije unidad académica (haciendo clic en <Escoja Unidad> y <Escoja Modalidad de obtención>).
3. Llena los campos correspondientes a la solicitud que has elegido. Verifica antes los datos que vas a ingresar. Aquí podrás registrar el texto de tu plan de tesis y proponer el nombre de tu asesor(a) de tesis Antes de registrar tu código y nombre, confirma con tu asesor(a) que tiene disponibilidad para orientar tu investigación.
4. Dentro del plazo de 15 días hábiles tu plan de tesis será revisado y aprobado por el Secretario Académico, coordinador(a) de especialidad y por el Decano, quien debe confirmar al asesor(a) propuesto(a).
5. A partir de la aprobación de tu Plan de Tesis, tienes seis meses de plazo para presentar la versión final, con la autorización de su asesor. Este plazo se puede prorrogar como máximo dos veces más, en plazos de seis meses cada uno. En total, tu plan de tesis puede tener hasta un año y medio de vigencia

Revisión previa a la sustentación

Para sustentar tu tesis debes haber completado los siguientes procesos:

Luego de que subas a la intranet tu documento final de tesis (Página personal / Trámites académicos / buscar la solicitud del seguimiento de tesis y hacer clic en el N° de la solicitud), tu asesor recibirá un mensaje avisándole que debe registrar su informe y dar el visto bueno a tu documento en la intranet.

Tras la aprobación de tu asesor, el Decano asignará a un(a) profesor(a) lector(a) vinculado al área académica propia de la tesis. El lector puede dictaminar que tu tesis ya puede pasar a la sustentación final o hacer observaciones que todavía sea necesario incorporar.

Con ambos informes favorables, podrás cancelar el importe de S/. 1.100 (mil cien con 00/100 nuevos soles) mediante Banca por Internet, la Tesorería General de la Universidad o los Bancos autorizados. En los dos primeros casos, el registro del pago es inmediato; en el tercero, la Universidad es informada por el banco en la mañana del día útil siguiente.

Luego te comunicaremos cuándo podrás presentar a la secretaría encargada los siguientes requisitos:

  • 3 fotografías tamaño pasaporte a color en fondo blanco, con ropa formal y sin lentes.
  • Cuatro ejemplares impresos (1 empastado de color azul o negro y 3 anillados) de la tesis y un archivo electrónico en PDF de la misma (CD).
  • Resumen de la tesis de no más de 30 líneas (en la hoja debe indicar nombre completo, grado académico y nombre de tesis) en PDF y que debe incluir en el CD de la tesis

Te informaremos de la fecha de sustentación en un plazo no mayor a 15 días hábiles desde la entrega de la última solicitud.

Si tiene dudas, escríbanos a buzon21@pucp.pe

Te recomendamos revisar:

 

Memoria de experiencia profesional

La Memoria de Experiencia Profesional consiste en un texto mediante el cual el bachiller sustenta con referencias teóricas y metodológicas su experiencia profesional, y tiene por objeto demostrar su capacidad de reflexión crítica, sistematización y aplicación de conocimientos, estrategias y herramientas con relación a un producto proceso o proyecto de carácter comunicacional vinculado a su Especialidad.

Para obtener el título de Licenciado bajo la modalidad de Memoria Profesional se requerirá:

a) Haber obtenido el Grado de Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación.
b) Acreditar experiencia profesional de no menos de tres años acumulados en la Especialidad a partir de tener la condición de Egresado.
c) Inscribir, presentar, sustentar y aprobar la Memoria correspondiente ante un Jurado.
d) Cumplir con los demás requisitos administrativos establecidos por la Universidad.

Procedimiento:
1. Debe preparar su PROPUESTA de memoria profesional y registrarlo a través de la intranet. Ahí también debe registrar su propuesta de asesor(a), luego de consultarle si puede orientar el trabajo de su Memoria.
2. Entregar su currículum vitae documentado por mesa de partes de la Facultad, presentando una solicitud en blanco que puede descargar de intranet.

Recomendamos revisar los siguientes documentos:

 

Curso especial de actualización

Los cursos especiales de actualización de conocimientos conducentes a la obtención del título profesional están dirigidos a los bachilleres egresados de esta casa de estudios. Es dictado por el Centro de Educación Continua PUCP, puedes obtener más detalles haciendo clic aquí.

Si tienes dudas, consúltanos a buzon21@pucp.pe

Secretaría Académica
Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación