Docentes de Métodos y Técnicas de Investigación 1

Esta información te será útil para seleccionar un horario a cargo de un docente afín a tus intereses profesionales y de investigación y a tu área de especialidad.

Alayza, Bernardo / Horario 0203

Research Higher Degree Graduate por la Universidad de Queensland-Australia en comunicación y políticas de innovación para el desarrollo inclusivo, obteniendo el grado de Master of Philosophy (2017). Magíster en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2012), y Licenciado en Ciencias y Artes de la Comunicación con especialidad en Comunicación para el Desarrollo por la misma universidad (2006). Más de 10 años de experiencia promoviendo proyectos, procesos y políticas de innovación, principalmente diseñando estrategias de comunicación con un enfoque de desarrollo local. Expositor nacional e internacional en temas de innovación & comunicación para el desarrollo. Su contribución en ese ámbito ha sido reconocida con premios internacionales, y con becas para completar estudios de postgrado en Perú y en Australia. Docente de la Facultad de Comunicaciones, de la Maestría de Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología, y de la Maestría en Comunicaciones.

Arce, María / Horario 0204

Licenciada en Comunicación para el Desarrollo por la Universidad de Lima y Magíster en Gerencia Social por la Universidad Católica del Perú. Su tesis de maestría, que recibió el premio Galileo, propuso un modelo de sostenibilidad con enfoque de mercado para cadenas de producción en corredores económicos deprimidos. A partir de su trabajo de más de 20 años en la cooperación internacional, desarrolló un interés especial por la gestión del conocimiento, motivo por el cual decidió volcar su experiencia al ámbito de la docencia. Actualmente se desempeña como docente de los cursos de de Métodos y Técnicas de Investigación I y Comunicación y Persuasión en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Universidad Católica (PUCP).

Tiene Especial interés en el uso de las redes sociales como herramienta para avanzar objetivos de desarrollo. En este ámbito, diseñó la actividad de género y redes sociales de USAID: Más Igual y lideró desde la Alianza Cacao Perú, una alianza público privada para la promoción del cacao de ex zonas cocaleras, estrategias innovadoras para la inclusión digital de productores de cacao en regiones de la selva.

Macassi, Sandro / Horario 0201

Magister en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con especialización en comunicación y prevención de conflictos por el Institute for Conflict analysis and Resolution de la George Mason University y de la Facultad de Comunicación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid.

En los últimos 30 años se ha dedicado a la investigación en comunicación tanto académica como aplicada. Ha desarrollado estudios ex ante y de medio término para intervenciones de la comunicación para el desarrollo, ha realizado evaluaciones de impacto de proyecto de desarrollo y de productos comunicativos. También desarrolló estudios para procesos de incidencia política y gestión periodística. Y es consultor para la realización de estudios y líneas base de comunicación para agencias multilaterales, cooperación internacional y para instituciones Púbicas en el campo del desarrollo social.

De otro lado, ha desarrollado estudios académicos relacionados a niños, jóvenes, consumo de informativos, políticas de juventud, prensa amarilla, comunicación y conflictos, comunicación política que se han reflejado en más de 40 artículos y 10 libros.
El profesor Macassi cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de diversos instrumentos cuantitativos y cualitativos y “cualicuanti”, aplicados a diversos campos de la comunicación. A nivel metodológico ha desarrollado instrumentos propios como la “DDE” que incorpora dinámicas expresivas en el diseño y conducción grupos de debate basados en los trabajos de Jesús Ibáñez. Además, ha creado protocolos de observación para el análisis cuantitativo de noticias y de medios en general basados en los estudios de Manuel Martín Serrano. Su bagaje metodológico incluye estudios longitudinales de análisis diarios de prensa regional, y estudios panel de re-entrevista para encuestas.

Se ha desempeñado como director del Centro de investigación de la Asociación Calandria y actualmente ocupa el cargo de sub-director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rosales, Ana María / Horario 0205

[Horario 0205]

Licencia en Psicología Educacional por la PUCP. Cuenta con experiencia en las áreas de evaluación educativa, capacitación docente y docencia universitaria a partir de su trabajo en distintas instituciones, consultorías y proyectos de asesoría educativa. Además, se ha desempeñado en la consejería a estudiantes universitarios en temas de rendimiento académico y de orientación vocacional. Forma parte del equipo de Evaluación de la Oficina Central de Admisión e Informes (OCAI) y es docente del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Vargas, Lucas / Horario 0202

Profesional en Comunicación Corporativa y Estratégica. Magister en Administración Estratégica de Empresas por la PUCP, Centrum. Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación para el Desarrollo por la PUCP, Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Fundador de la empresa Sello Propio Comunicaciones. Once años de experiencia en comunicación corporativa e institucional. Profesor del curso de Métodos y Técnicas de investigación 1 desde el ciclo 2012-2.

Investigador en la temática de la industria del entretenimiento y las comunicaciones en el Perú. Coautor del libro “Plan estratégico para la industria de la Música – Pearson, 2010”.