Prácticas preprofesionales

Las prácticas preprofesionales (PPP) son un requisito para egresar. El alumno es responsable de escoger el lugar y momento de la realización de las PPP.

Para inscribir las PPP que pide el plan de estudios se deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber aprobado 85 créditos del plan de estudios de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación o haber completado los cursos obligatorios comunes (OC) y obligatorios de especialidad (OE) de octavo nivel del plan de estudios.
  • Las actividades de la PPP deben corresponder a la formación que se ha recibido en la especialidad y contar con un supervisor oficial que informe sobre el desempeño. De lo contrario no se autorizará la inscripción.

El siguiente video brinda un resumen del proceso que se debe seguir para solicitar la inscripción de tus prácticas:

Fichas

Ruta en intranet: Solicitudes y Servicios / Trámites Académicos de los alumnos / Constancias y Cartas Digitales.

Luego seguir estos pasos:

1. Al inicio de tus prácticas preprofesionales

Solicitar en Mesa de Partes la FICHA DE INSCRIPCIÓN y presentarla dentro de los 15 primeros días calendario de iniciada la práctica, también se puede descargar la ficha aquí. Completar los datos y luego presentarla en Mesa de Partes. Si el alumno no puede acercarse, él mismo puede enviarla con un compañero. Si el alumno está bajo un convenio de prácticas, la ley permite hasta un máximo de 30 horas semanales de trabajo. Si se está trabajando como contratado y/o recibos por honorarios el máximo es de 40 horas semanales.

La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación supervisará y certificará el cumplimento del mínimo de 240 horas de PPP. En caso no se cubran las horas requeridas con una sola práctica, se puede inscribir hasta un máximo de cuatro prácticas. Se debe inscribir cada práctica en una FICHA DE INSCRIPCIÓN distinta, luego todas serán anexadas. De darse algún cambio en las condiciones o responsables de la PPP en la organización, se deberá incluir la respectiva modificación en la ficha. Los informes finales cuyos datos no coincidan con la ficha, serán considerados inválidos.

2. Al terminar las prácticas preprofesionales

Deberá recoger otras dos fichas en Mesa de Partes, o descargarlas. Para que la práctica sea válida, deberá presentar las dos fichas como máximo 30 días después del término de la práctica. Nuevamente si no puede acercarse el alumno, puede enviarla con un compañero.

1. FICHA DE INFORME DE LA ORGANIZACIÓN (en original con sello y firma del responsable de la PPP señalado en la ficha de inscripción).
  2. FICHA DE INFORME DEL ALUMNO Debe entregar estas dos fichas como máximo 30 días después del término de la práctica.