Egresados, Noticias, Novedades
14 de noviembre de 2017

Hoy traemos la entrevista a Miguel Morales Guevara, egresado de la Especialidad de Periodismo, quien nos compartirá su experiencia de investigación  «Banalización en el periodismo deportivo en el Perú: responsabilidad e influencia de los centros de formación para periodistas». ¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado!

¿Cuál fue tu motivación?

Mi tesis nace a partir de haber encontrado en la prensa deportiva peruana una diferencia abrumadora entre artículos con conocimientos técnicos (que hablan de táctica, cambio de jugadores o lo que pasa exclusivamente en un partido) y artículos con conocimientos teóricos que vinculen el deporte con otras disciplinas del conocimiento humano.

A partir de ello, me propongo justificar la relación entre la producción y calidad de los artículos realizados por un periodista con una formación teórica. La intención es demostrar la falta de artículos humanistas en la prensa deportiva, enfatizar su importancia y por qué el periodista, que cuenta con conocimientos teóricos, tiene la misión de conocer la realidad e interpretarla a través del deporte para dársela a conocer a los lectores de su medio de comunicación.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología utilizada ha sido cualitativa. Analicé los textos periodísticos de los diarios Depor, El Bocón, Líbero y El Comercio durante un periodo determinado para contrastar dónde habían estudiado los autores que los habían escrito. Si había varios conceptos teóricos humanistas, por lo general, habían estudiado en una universidad que tenía mayor énfasis en la formación teórica. También apliqué encuestas.

Cabe señalar que la metodología de mi tesis es prospectiva, porque son datos recolectados en ese momento, y transversal, porque las conclusiones a las que llego valen para ese momento del periodismo deportivo.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

La conclusión principal a la que llegué es que, efectivamente, existe una relación directa entre la formación que recibió el periodista en su etapa académica y la pertinencia de los artículos que elabora en su medio de comunicación.

Miguel Morales OFJaime Pulgar Vidal (asesor), Celia Rubina (presidenta), Miguel Morales (tesista) y Gerardo Saravia (lector)

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP