06 de noviembre de 2018

Comunicación para todos: reconociendo la interculturalidad

Egresados de la facultad y representantes de colectivos e instituciones que defienden los derechos humanos reflexionaron acerca del papel de la comunicación en la visibilización de la diversidad cultural.

El martes se desarrolló del seminario con el primer panel: “El rol de la comunicación y los comunicadores en el reconocimiento de la diversidad cultural”. [Foto: Ivanoei Carrasco]

Jorge Vergel, Rafael Ponte y Gabriela Perona, desde el campo de la Comunicación para el Desarrollo, demuestran que es posible dar voz  a quienes, tradicionalmente, la prensa y grupos de poder excluyen y, a la vez, implementar políticas que los defienda, proteja y ayude a desarrollarse.

Mensajes como “Venezolanos participarán en las próximas elecciones municipales” o “SIS será gratis para todos los venezolanos” inundaron las redes sociales hace solo unas semanas atrás. Las noticias tendenciosas contra los ciudadanos bolivarianos también han sido una constante en los medios de comunicación. Esta ola de fake news, sin embargo, ha permitido que se tomen medidas, también comunicativas, que las contrarresten.

Jorge Vergel, auxiliar de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó que el Estado peruano ha tomado iniciativas a partir de estos hechos, tales como la producción de materiales de difusión explicativa sobre trámites documentarios para venezolanos. Asimismo, Vergel comentó que desde la OIM están tomando acciones para atender la emergencia migratoria, tanto para el bienestar de los peruanos como de los venezolanos.

La mesa, a su vez, también contó con un espacio para discutir el rol de las comunidades indígenas en los medios de comunicación. Representados sistemáticamente de forma exótica o bajo estereotipos, Rafael Ponte, miembro de la organización activista “Anonymous for the Voiceless”, compartió cómo a través de un trabajo vivencial con comunidades y pueblos nativos ha logrado desarrollar proyectos radiales con un trato horizontal e igualitario con sus pares. Ponte, asimismo, analizó la pregunta del último censo nacional sobre la auto representación y su decisión de reconocerse como quechua y no como mestizo.

Por último, Gabriela Perona, creadora de la plataforma “Alerta contra el racismo” y directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, recordó una experiencia vivida en Estudios Generales Letras que le permitió acercarse a jóvenes amazónicos  de Ucayali y la profunda influencia que este encuentro marcó en ella. Perona, quien además ha trabajado en el Ministerio de Cultura, detalló también sus esfuerzos para que la campaña contra el racismo que fundó se convierta, posteriormente, en una política pública que empiece a generar cambios.

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP