05 de febrero de 2020

Convocatoria: VI Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias

El evento convoca a creadores y asistentes para que forman parte de esta experiencia intercultural.

Del 10 al 13 de junio de este año, se llevará a cabo el VI Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias que reunirá poetas, narradores, investigadores y artistas indígenas. El evento busca establecer nexos interculturales entre pueblos indígenas, mostrar la diversidad y riqueza de sus culturas, y establecer una adecuada relación entre las culturas y la reflexión académica. Los temas que se abordarán son los siguientes:

1. – Creaciones indígenas y reflexión meta textual
  2. – Memoria, historia, e identidades indígenas
  3. – Teoría y crítica de y desde la producción artística indígena
  4. – Literaturas indígenas del siglo XXI
  5. – Literaturas indígenas en diálogo con otras expresiones artísticas
  6. – Lenguas indígenas: presente y futuro
  7. – Diversidad cultural, interculturalidad y escuela
  8. – Literatura infantil y juvenil con temática indígena
  9. – Expresiones visuales sobre culturas/literaturas amerindias (comics, historietas, cortos, documentales)
  10. – Traducción de literatura indígena.

El evento contará 4 modalidades de encuentro:

1. Mesas de creadores: Conversatorio con creadores indígenas (poetas, narradores, artistas visuales, artesanos y músicos) y divulgación de su obra.
  2. Ponencias: Reflexión y testimonio en torno a temas vinculados con la literatura amerindia.
  3. Póster: Sistematizaciones sobre un autor o manifestación artística, básicamente para estudiante de pregrado.
  4. Conferencias. Exposición de dos invitados sobre un área de su producción intelectual, relevante para la discusión sobre el pensamiento latinoamericano.

Inscripciones

El evento convoca a creadores, investigadores y asistentes para que forman parte de esta experiencia intercultural. Para poder participar, los invitamos a leer las bases de inscripción en el siguiente DOCUMENTO.

Historia

«La creación poética amerindia expone la actual diversidad y riqueza de las culturas nativas de América Latina. Su palabra recorre, lo tradicional y lo moderno, expresando la historia y la vida de nuestros pueblos, además, se constituye en un vehículo de la cosmovisión indígena, con toda la densidad de su sentir, creer y pensar este mundo. Estas ideas y sentimientos circulan en cada uno de los encuentros.

El Primer Encuentro Intercultural de Poesía Indígena del Cono Sur: Mapuche y Quechua se realizó en noviembre del 2010 en Chile. El II Encuentro Intercultural (Internacional): Palabras de los Pueblos Amerindios se celebró en Lima-Perú, en el 2014. El III Encuentro, que tuvo como escenario la Amazonía peruana, fue importante para examinar el exterminio indígena y exorcizar los males del caucho. En el 2016 se realizó IV EILA en La Paz (Bolivia) acogido por el MUSEF y V Encuentro en 2018, fue monitoreada por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, en ambos eventos se amplió la convocatoria y se expresó la necesidad integrar otras manifestaciones artísticas indígenas.

En los cinco eventos se logró congregar a numerosos poetas mapuches, quechuas, aymaras, mayas, amazónicos, quichua, entre otros; así como a estudiosos y críticos de América Latina quienes a través de su obra dejaron constancia de la urgente necesidad de expresar su cosmovisión y reflexionar sobre la historia y el devenir intelectual y cultural de nuestros pueblos.

El VI EILA reafirma los propósitos primigenios que animaron estos eventos, por ello, en esta oportunidad convocamos a creadores, investigadores y críticos al VI Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias (VI EILA) con el afán de crear un espacio para el diálogo y establecer nexos interculturales entre nuestros pueblos indígenas y al mismo tiempo posibilitar un encuentro entre todos los participantes alrededor de los ejes temáticos del evento.

Fundamentalmente, propiciamos la integración, el intercambio y reconocimiento de las manifestaciones de la palabra y todas sus manifestaciones artísticas amerindias.»

Fuente: https://hawansuyo.com/