19 de noviembre de 2018

Desde el centro hasta la periferia: cierre del Seminario de estudios sobre la ciudad

En la ponencia “Proyecto de estudio comparativo Sao Paulo-Lima”, las invitadas compartieron sus reflexiones sobre la necesidad de una investigación a profundidad de nuestra capital.

Ana Claudia de Oliveira extendió el reto a todos los estudiantes de animarse a estudiar Lima desde nuestro campo de las comunicaciones. [Foto: Fiorella Melgarejo]

Ana Claudia de Oliveira y Graziela Rodrigues, investigadoras de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, se despidieron de la facultad presentando sus estudios sobre la representación de la ciudad paulista en los medios digitales e impresos, así como en el discurso narrativo de la periferia a través del “pixo”: las pintas que hay en el centro de esta misma ciudad.

¿Por qué se detiene un sujeto a hacer una ‘pinta’? ¿Qué reivindica esta escritura? Ana Claudia de Oliveira exploró este fenómeno desde las zonas marginales de Sao Paulo para comprender el discurso enunciado desde afuera de la legalidad. Para De Oliveira, no se trata simplemente de la búsqueda de reconocimiento a través de un nombre, sino que involucra registrar una marca.

Ana Claudia proyectó un video en el que agrupaciones organizadas se movilizaban por las noches para realizar sus pintas. Primero, comenzaban con escrituras en pequeñas viviendas, pero posteriormente iban ingresando a edificios de 20 a 30 pisos para impregnar su signo. Desde la ilegalidad, los graffiteros obtenían un nombre y voz. “Si no entendemos
nuestra periferia, entonces no entenderemos nuestra sociedad”, indicó Ana Claudia.

Graziela Rodrigues, en contraste, presentó el discurso visible de Sao Paulo: el que se presenta en los medios escritos y digitales. Específicamente, su investigación se centró en las revistas Veja y Época y la representación que ambas daban sobre Sao Paulo, pues, en palabras de Graziela: “se puede analizar la ciudad en cosas que ya están hechas”. Rodrigues identificó cuatro tipos de referencias hacia Sao Paulo: como ciudad histórica, monumental, cotidianizada y reivindicada. Para ella, sin embargo, el punto medular es entender los procesos comunicativos e interacciones discursivas de ambos medios.

“Creo que si queremos hacer algo, debemos hacerlo con una lectura crítica y el alumno es el mayor motor”, fueron las palabras finales de Ana Claudia para incentivar a los alumnos a emprender estudios sobre Lima, ciudad que, para ambas invitadas, tiene un potencial tan grande de investigación como la propia Sao Paulo. En palabras de nuestra decana, la
doctora Celia Rubina: “La posta está en nuestras manos”.

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP