29 de marzo de 2019

Docente de Comunica formó parte del Primer Encuentro de Mujeres Escritoras

El pasado 26 de marzo, la profesora Jacqueline Fowks fue ponente en este encuentro organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna).

[Foto: José Vadillo V.]

La profesora Jacqueline Fowks fue invitada como ponente en la mesa de apertura ‘En el campo de batalla’ del Primer Encuentro de Mujeres Escritoras. Participó junto a Fietta Jarque, Maritza Espinoza y Fabiola Torres, exponiendo acerca de tres rubros importantes: igualdad de oportunidades de las mujeres en los medios, protagonismo de las mujeres en la última década, y la compatibilidad entre la vida familiar y el periodismo.

Este encuentro fue un espacio en el que las escritoras pudieron compartir experiencias y testimonios en el proceso de realización de sus obras con la audiencia y con sus pares. Asimismo, dar a conocer que, en el Perú, siempre ha habido mujeres produciendo contenido en diversos géneros pero que no han sido visibilizadas.

El problema no radica solo en el hecho de que las escritoras no tuvieran visibilidad, sino que han sido las propias editoriales quienes las han relegado. “El interés de las editoriales por (autores) hombres y mujeres no es igual. Tratando de hacer el conteo en las editoriales más grandes de cuántos autores varones tienen y cuántas autoras mujeres tienen, las mujeres seguramente van a ser un número menor”, comentó Fowks.

Cabe destacar que la profesora Jacqueline Fowks estuvo en febrero de este año en la Universidad de Groningen en Holanda como profesora visitante. Ella dictó dos sesiones en la Facultad de Artes acerca de la desinformación en los espacios digitales, y dio también una conferencia dirigida a alumnos de maestría y doctorado, en la Escuela de Invierno de la misma facultad, sobre política y relaciones internacionales.