Egresados, Noticias, Novedades
27 de enero de 2017

El contenido social en el melodrama televisivo: el caso de Conversando con la Luna

Hoy traemos la entrevista a Nataly Vergara Adrianzén, egresada de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación “El contenido social en el melodrama televisivo: el caso de Conversando con la luna”. ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

Elegí ‘Conversando con la luna’, porque es un producto diferente por su alto contenido social y me hizo pensar en la capacidad del melodrama televisivo como medio de conocimiento de nuestra propia realidad social.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología que utilicé fue cualitativa, un proceso interpretativo inductivo que me permitió analizar los contenidos sociales presentes en el melodrama televisivo en función de nuestra realidad nacional. Primero, tuve una parte descriptiva- explicativa, en la cual identifiqué los argumentos, personajes y  líneas argumentales. Para el análisis, usé la técnica del análisis crítico del discurso de Víctor Vich y Virginia Zavala, que permite estudiar fenómenos lingüísticos revelando hondos problemas sociales para así desnaturalizar ideologías dominantes

nataly_frase

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

El melodrama televisivo ‘Conversando con la luna’, a través de la construcción de discursos, nos permite reconocer diferentes problemáticas sociales, como el racismo, el maltrato al adulto mayor y la violencia hacia la mujer. Lo cual también evidencia un descuido por parte de la sociedad a un tipo de ciudadano en particular. En el caso del relato, el ‘cholo’, el adulto mayor y la mujer.

nataly vergara 650Giuliana Cassano (asesora), Nataly Vergara (tesista), Susana Pastor (presidenta), Guillermo Vásquez (lector)

Más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP
I
nstagram: ComunicaPUCP

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.