Eventos, Noticias, Novedades
16 de octubre de 2018

El futuro es hoy: narrativas transmedia y la revolución de las comunicaciones

¿Cuánto sabes de narrativas transmedia? ¿Cuándo surgieron y cuál es su potencial? ¿Crees que serán el futuro de las comunicaciones? Estos son los temas de la primera charla que Francisco Fernández dará en la PUCP.

Francisco Fernández es doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. [Foto: Facebook]

Aquí te dejamos el Programa Semana Comunica

Las narrativas transmedia surgen para elaborar y difundir un mensaje contando con diferentes plataformas para conseguir un relato coherente y muy potente en cuanto a su significación. En todo este proceso de transferencia de contenidos, el usuario es pieza clave pues es él quien le da sentido a la historia al interactuar con ella, estableciendo, en principio, sus propias rutas y ritmos de acceso. Así lo explica una publicación de la Innovation & Entrepreneurship Business School (IEBS).

Es gracias al surgimiento y expansión de Internet, y a su uso cada vez más frecuente, que desde principios de este siglo, aproximadamente, los consumidores pueden acceder con facilidad y rapidez a los relatos transmedia, cumplir un rol activo y tener incluso un consumo personalizado.

Así como las narrativas transmedia trabajan para mejorar la experiencia de la audiencia, los medios de comunicación también necesitan maximizar esfuerzos para adaptarse a las estrategias de este fenómeno. El comunicador ya no puede sostenerse de un solo recurso o formato cuando tiene toda una gama de tecnologías para contar su historia, cuando debe innovar y crear no solo por complacer al público, sino, sobre todo, para potenciar su práctica profesional.

Con más de quince años de experiencia en el campo de las comunicaciones, el docente, académico y productor audiovisual chileno Francisco Fernández Medina compartirá con nuestra comunidad de
estudiantes y docentes una charla introductoria e ilustrativa sobre las nuevas narrativas transmedia el próximo lunes 22 de octubre.

Charla Magistral: “¿De qué hablamos cuando hablamos de Narrativas Transmedia?”

Fecha: Lunes 22 de octubre

Hora: De 5 p.m. a 7 p.m.

Lugar: Z 102

Expositor: Francisco Fernández Medina (Pontificia Universidad Católica de Chile)