Egresados, Noticias, Novedades
13 de febrero de 2017

El marketing del entretenimiento y el user experience en aplicaciones móviles. Caso: catálogo IKEA 2015

Hoy traemos la entrevista a Katherine López Chávez, egresada de la Especialidad de Publicidad, quien nos compartirá su experiencia de investigación El marketing del entretenimiento y el user experience en aplicaciones móviles frente a los fenómenos de la fragmentación de audiencias y la saturación publicitaria. Caso: aplicación móvil catálogo IKEA 2015. ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

Cuando estaba en facultad, abordamos la publicidad de IKEA en una clase y me interesó saber sobre la empresa. Tuve la oportunidad de visitar la tienda en España, ver los productos y todo lo que ofrece, y me llamó la atención la aplicación móvil del catálogo 2015 y sus funcionalidades.

¿Cómo es la aplicación móvil de IKEA?

La aplicación móvil del catálogo IKEA 2015 se caracteriza por sus funcionalidades interactivas, como la galería de imágenes, la galería de videos y la realidad aumentada. En esta última, se muestran los productos en 3D, así el usuario puede conocerlos detalladamente y comprarlos vía internet o en la tienda.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Mi investigación tiene una metodología cualitativa. Utilicé la observación y el análisis de contenido. A través de la observación, conocí  los datos primarios de los elementos presentes en la aplicación; con el análisis de contenido , clasifiqué dichos datos. También, apliqué herramientas de análisis, como esquemas visuales y matrices.

frase_katherine

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Las particularidades que presenta el marketing del entretenimiento y el user experience están presentes en algunos elementos de la aplicación móvil del catálogo IKEA 2015 y así se logra afrontar dificultades, como la fragmentación de audiencias y la saturación publicitaria. Finalmente, se pueden encontrar opiniones o comentarios de los usuarios sobre los contenidos de la aplicación por medio de Instagram, Twitter y Facebook. Cabe resaltar que a ellos les encantaba la aplicación porque les permitía observar los productos para posteriormente comprarlos y les brindaba contenido extra que no había en  el catálogo anual.

katherine kath

Viviana Rivas (lectora), Beatriz Donayre (asesora), Katherine López (tesista) y Juan Garguverich (presidente)