Egresados, Noticias, Novedades
27 de octubre de 2017

El rol de la comunicación en la implementación del Programa de Segregación de la Municipalidad Provincial de Huánuco

Hoy traemos la entrevista a Jimena Cordova, egresada de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación «La necesidad de estrategias de comunicación durante la implementación del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos de la Municipalidad Provincial de Huánuco en el año 2015». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

Mi motivación principal es que soy huanuqueña, entonces quería investigar un tema que se desarrollara en mi ciudad y ver cómo, desde la comunicación, se estaban generando mecanismos para involucrar a los ciudadanos y hacerlos muchos más conscientes de su medio ambiente. Cabe señalar que la gestión de residuos sólidos en Huánuco es un tema urgente de atender porque en el 2014 la provincia tuvo uno de los peores desempeños ambientales.  Para mí, era un reto conocer cómo a partir del 2015 se estaba este cambio, involucrando y analizando el aspecto comunicacional.

frase_Jimena

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología de investigación que apliqué fue la cualitativa. Hice una serie de entrevistas, en total 29, a vecinos, recicladores y promotores de la municipalidad de Huánuco. Asimismo, realicé observación participante en espacios de capacitación donde se enseñaba a los vecinos la manera correcta de segregar. También, analicé los recursos comunicacionales que tenía el programa en ese momento.

Sobre el marco teórico, uno de los conceptos que rescato es el enfoque de «comunicación integral», propuesto por Segundo Armas. Este se refiere a la comunicación integral de organismos públicos para que sea aplicada en tres frentes de comunicación: la comunicación institucional, la comunicación externa y el manejo favorable de la opinión pública. Asimismo, el enfoque transversal de la comunicación para el desarrollo en el desenvolvimiento del accionar municipal a través de sus diversos programas y proyectos.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

La conclusión principal de mi estudio es que la comunicación del programa de segregación ejecutado por la municipalidad provincial de Huánuco en su fase de implementación, en el 2015, no responde a un enfoque integral de comunicación sino más bien se enfoca solamente en el tema de la difusión. Por otra parte, el enfoque participativo sí se ve reflejado pero no es transversal a sus acciones.

Uno de los elementos que evidencian este enfoque es la promoción de hábitos ambientales respecto a las prácticas ambientales de los vecinos a través de la consolidación de delegados ambientales, quienes son intermediarios entre los vecinos y la municipalidad. Por ese lado, buscaban la apropiación del proyecto y participación genuina de los vecinos. Sin embargo, esta participación vecinal no llega a ser consolidada del todo en términos ambientales. Algunos solo se basan en criterios que el programa resuelve, como el aspecto de la limpieza, pero no profundizan en el conocimiento que implica todo el programa y su ejecución.

JimenaPablo Espinoza (lector), Celia Rubina (presidenta), Jimena Cordova (tesista) y Gabriel Calderón (asesor)

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP