Artículos académicos, Noticias, Novedades
04 de mayo de 2014

Eliseo Verón y su importancia para los estudios de comunicación

Sociólogo y semiólogo, Eliseo Verón nació en Buenos Aires, Argentina, en 1935. Su larga trayectoria de estudios abarca desde la filosofía hasta la antropología social. En 1974 fundó Lenguajes, revista que introdujo la semiótica en Argentina y lo consagró como un personaje relevante en el ámbito académico, llegando a ser considerado como padre de la semiosis social. Hace unas pocas semanas Eliseo Verón falleció de cáncer a los 78 años. Para recordar la importancia que tuvo su legado en los estudios de comunicación el profesor Miguel Ángel Torres Cueva nos ofrece unas palabras sobre el destacado académico.

veron-nota

 

Miguel Ángel Torres Linguista y profesor del curso Semiótica para Comunicaciones en nuestra Facultad

Para Verón la capacidad de producir sentido es lo más importante en una sociedad. Es por eso que el pensamiento del autor retoma a Peirce para construir una teoría sobre los fenómenos colectivos y preguntándose cuáles de estos se vuelven socialmente significativos. Cuando hablamos de ideología, por ejemplo, nos referimos a una teoría general de producción social de sentido, que no es un tipo de discurso, sino una dimensión de discursos socialmente determinados, es decir, un modo de organizar ideas, una manera en la que el sujeto se ubica en el mundo.

Es difícil resumir en unas pocas líneas la vida académica de Verón y su relevancia en la semiótica. Tradujo al español la Antropología estructural de Claude Levi Strauss. Fue director de estudios asociado de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) en París. Dirigió el departamento de Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad de París 8, en Vincennes y luego en Saint Dennis. En Argentina, presidió la Asociación Argentina de Semiótica.

Para todos los que nos hemos interesado en la semiótica y en los aportes que desde esta se pueden plantear en la comprensión de los procesos de comunicación de los medios, se trata sin duda alguna de una gran pérdida. Ha sido de uno de los semiólogos que, como Charaudeau, Mainguenau o Jost, mejor ha abordado el análisis del discurso de los medios. Algunos artículos suyos como "Él está ahí, lo veo, me habla", sobre las características de la enunciación televisiva, o su libro Construire l’événement, un riguroso estudio sobre la cobertura del incidente nuclear en la central de Harrisburg por los medios franceses, constituyen lecturas obligatorias con toda razón para los estudiantes de comunicación para entender la manera cómo los discursos de los medios dan forma a los hechos que presentan y lo ilusorio de la pretendida transparencia informativa.

En ese sentido, en el momento en que se comenzaba a cimentar el aporte de la semiótica a las ciencias de la comunicación, particularmente en la década de los ochentas, el aporte de Verón es fundamental. Su libro, con Jean-Jacques Boutaud, Sémiotique ouverte: itinéraires sémiotiques en communication es en mi opinión el que mejor ha podido describir las relaciones a veces difíciles que han existido entre la semiótica y las ciencias de la comunicación, debido a la importante herencia lingüística de la primera, así como los muchas posibilidades que la perspectiva semiótica abre a los estudios de los medios y sus discursos. Se ha ido, entonces, uno de los grandes renovadores de la semiótica.

Algunos libros escritos por Eliseo Verón que puedes revisar en nuestra biblioteca Conducta, estructura y comunicación : escritos teóricos, 1959-1973 / Eliseo Verón P 94 V52 Biblioteca Central tercer piso Construir el acontecimiento : los medios de comunicación masiva y el accidente en la central nuclear de Three Mile Island P 90 V52 Biblioteca  de Ciencias Sociales El cuerpo de las imágenes PN 1992.6 V526 Biblioteca Central tercer piso Espacios mentales : efectos de agenda 2 HM 258 V526 Biblioteca Central segundo piso Esto no es un libro P 90 V523E Biblioteca Central tercer piso.   Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP  

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.