Egresados, Noticias, Novedades
17 de enero de 2017

Hoy traemos la entrevista a Pavel Robles, egresado de la Especialidad de Periodismo, quien nos compartirá su experiencia de investigación “Experiencia profesional como periodista en un medio dirigido a inmigrantes peruanos en Japón”. ¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado!

¿Cuál fue el tema de tu memoria de experiencia profesional?

En mi memoria de experiencia profesional he sistematizado el trabajo que realicé  en un semanario japones dirigido a inmigrantes peruanos.

¿Cuál fue tu motivación?

Apenas seis meses después de egresar de la facultad emigré hacia Japón y un tiempo después empecé a trabajar en el semanario International Press, dirigido a la comunidad migrante hispanohablante que vive en Japón. Fue una experiencia muy interesante en la cual  se trataba de brindar información especializada a los migrantes para lograr que tuviesen una mejor inserción a la sociedad japonesa. Siempre mantenerlos informados, también, acerca de lo que ocurría en el Perú y Latinoamérica en general.

frase

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La memoria profesional que he presentado busca caracterizar a esta publicación como un medio étnico, es decir, especialmente dirigido a una comunidad étnica específica dentro de una sociedad anfitriona. En ese sentido, recoge mucha información de lo que pasa con respecto a los medios étnicos actualmente. Estados Unidos es el país con mayor cantidad de  estos, entonces recoge bastante información acerca de lo que pasa ahí con ellos. Trata de valorar la importancia que vienen teniendo, para las comunicaciones, el surgimiento, la aparición y el fortalecimiento de estos medios en el mundo. Finalmente, cuento el rol que vienen cumpliendo para potenciar la identidad de las comunidades a las que van dirigidas las comunidades que representan.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Durante mi trabajo en el semanario International Press ocurrieron dos coberturas que fueron interesantes y me brindaron mucho aprendizaje. La primera tuvo que ver con las postulación del expresidente Alberto Fujimori al senado japonés. Desde allá nosotros seguimos desde cerca qué es lo que ocurría con esta postulación. Tuvimos la oportunidad de entrevistar al líder del partido que lo postuló, hicimos seguimiento a la campaña proselitista que hacían de él sin él (porque ya estaba en Chile, en ese momento). El segundo es respeto a la crisis financiera el 2008 y cómo es que afectó a la comunidad étnica – migrante latina allá en Japón.