Noticias, Novedades
09 de noviembre de 2016

Historias Tafos / PUCP

El Agustino es uno de los distritos más importantes de Lima, pues refleja el contexto sociopolítico de la década de 1980. La incesante búsqueda de derechos básicos de sus pobladores se concretaron en iniciativas, que perduran hasta la actualidad, como los comedores populares, el vaso de leche y las organizaciones culturales. Todo ello en un contexto de crisis económica y pobreza extrema, y violencia política por la aparición de Sendero Luminoso. El Archivo Fotográfico TAFOS/PUCP cuenta con fotografías que retratan el esfuerzo de las mujeres de dicha época y las condiciones en las que sacaban adelante sus proyectos sociales.

edwin tafosFoto: Raúl Méndez

Dentro de estas fotografías se encuentra aquella en la que aparece María Baltazar Cuenca de Vargas. Una de las mujeres que luchaban por un reconocimiento de derechos y mejoras en la calidad de vida de la época. Ella era dirigente del vaso de leche del comité 3 del Pueblo Joven Las Terrazas de Catalina Huanca, Zona Plana - El Agustino. María, junto a sus vecinas, preparaba ollas de leche para el desayuno diario de los niños y ancianos de la zona.

La fotografía captura el momento en el que María y  otras dirigentes reparten la leche a una de sus vecinas. María se encuentra detrás de la olla agarrada de la mano de su hija Guisela Vargas.

Luego de casi tres décadas, la foto cobra mayor sentido para Edwin Vargas Baltazar, hijo de María Baltazar, quien la encontró por casualidad en el archivo web de TAFOS. Al reconocer a su madre y hermana en la foto sintió una gran emoción y se comunicó con el Área de Fotografía para solicitar una copia de esta. Conversamos con él y nos contó la importancia que tiene este documento para él y su familia. "Esa foto es ilustración de lo se vía en esos años y prueba fehaciente de lo luchadora que era y es mi madre hasta el día de hoy", narró.

Lima ha cambiado y con ella este distrito lleno de carga e importancia histórica. Pueblo Joven Las Terrazas de Catalina Huanca, Zona Plana luce más urbanizado, pero aún con mucho por mejorar.

edwin-tafos-1Foto: Edwin Vargas

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP Instagram: ComunicaPUCP