15 de noviembre de 2018

Inmigración en la ciudad: encuentros y cambios sociales en Sao Paulo

Ana Claudia de Oliveira y Graziela Rodrigues, de la PUC de Sao Paulo,  animaron a los estudiantes de Comunica a emprender investigaciones sobre Lima en la charla “Observando las prácticas sociales en…

El Seminario de estudios sobre la ciudad es promovido por la decana de nuestra facultad, la doctora Celia Rubina. [Foto: Milenka Dávila]

¿La ciudad cambia al inmigrante o el inmigrante puede cambiar a la ciudad? En la tercera charla por el Seminario de estudios sobre la ciudad, las investigadoras brasileñas Ana Claudia de Oliveira y Graziela Rodrigues compartieron sus experiencias en estudios sobre la ciudad de Sao Paulo y la emergencia de nuevas prácticas culturales que abarcan desde la música hasta la gastronomía.

En 2013, explica Ana Claudia de Oliveira, Sao Paulo era la mayor capital de inmigrantes, constituidos principalmente por los nordestinos. ¿Esta ola afectó la identidad paulista? Proyectando un video de un desfile de samba en Sao Paulo, Ana Claudia analizó junto al público, desde la semiótica sincrética, la coreografía, los carros alegóricos, el lenguaje verbal, los movimientos corporales y otros elementos presentes en el desfile.

Sin cambiar de eje temático, Graziela Rodrigues continuó con la exposición contando sobre los cambios de modos de consumo en la ciudad a partir de la transformación de los espacios de las calles en Pinheira. La productividad y la objetividad fueron desplazados por la sociabilidad y el placer del modelo internacional y cosmopolita. ¿Cómo ha repercutido en las personas de Pinheiras este cambio? Graziela, desde su investigación, concluye que Pinheiras ha logrado insertarse a este estilo de moda y gastronomía.

Rodrigues ha observado también que los propios paulistas han sido capaces de abrir un espacio de admisión y recepción con los inmigrantes internacionales a través de la cocina. Restaurantes como el “Rinconcito Peruano” representan un polo de atracción no solo para los peruanos, sino también para los propios brasileños. Así, se crean espacios de interacción que movilizan un doble intercambio que enriquece a Sao Paulo.

La charla culminó con un espacio de preguntas y respuestas del público, en los cuales Ana Claudia de Oliveira invitó a todos los estudiantes a seguir conversando con ella para lograr que este tipo de investigaciones se repliquen en nuestra capital: “Lima merece ser estudiada”, puntualizó la coordinadora del grupo de Investigación Socio-Semiótica de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.