Egresados, Noticias, Novedades
12 de octubre de 2016

La comunicación como proceso sociocultural en las redes educativas rurales en el Perú: Un estudio de caso

Hoy te traemos la entrevista a Jackeline Velarde Castillo, egresada de nuestra especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación: "La comunicación como proceso sociocultural en las redes educativas rurales en el Perú: Un estudio de caso."¡Felicidades a nuestra nueva licenciada! ¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Mi tesis se titula La comunicación como proceso sociocultural en las redes educativas rurales en el Perú: Un estudio de caso.

¿Cuál fue tu motivación?

Elegí este tema a partir de una experiencia personal. En el 2012 hice un intercambio a México. Conocí la educación intercultural bilingüe y la eduación rural, y vine con el objetivo de investigar esta realidad en mi país. Creo que hay mucho por analizar en el contexto educativo rural en el Perú y en la metodología educativa intercultural bilingüe. Esta investigación aporta al análisis de la investigación dentro de estos procesos y organizaciones para la mejora de la educación en estas zonas.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Mi investigación fue de tipo cualitativa, empezó siendo exploratoria por el interés de insertarme desde la Comunicación para el Desarrollo en un contexto educativo rural e intercultural. Realicé 6 grupos focales y 25 entrevistas. Trabajé con actores como docentes y directores de escuelas, equipo pedagógico de Fe y Alegría, autoridades locales y regionales, padres y madres de familia y alumnas y alumnos de las escuelas.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Una de las primeras conclusiones de esta investigación es que la red educativa rural de Fe y Alegría posee una fuerte identidad organizacional, tiene una unidad de propósito y los miembros están alineados hacia la consecución de un solo objetivo. Esta red tiene 22 años trabajando en Quispicanchi- Cusco y funciona de una manera organizada, cohesionada y con unidad de propósito. Los actores se ubican en espacios como el acompañamiento pedagógico a clases, talleres con docentes en lengua quechua, acompañamiento a niños y adolescentes en lengua quechua, también, y reuniones de comunicación interna.

Mi investigación trata de poner en valor a la comunicación como proceso sociocultural, a través de la investigación de la red como forma de organización para un objetivo de desarrollo.

650

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP