Egresados, Noticias, Novedades, Sustentaciones de tesis
11 de diciembre del 2017

La evolución de la comunicación interna. Caso: Liderman

Hoy te traemos la entrevista a Diego Untiveros, egresado de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación “La evolución de la comunicación interna. Caso: Liderman”. ¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado!

¿Cuál fue tu motivación?

Me gustaría especializarme en comunicación corporativa, entonces necesito adquirir experiencia tanto en la parte práctica como teórica; sobre todo en las nuevas tendencias que existen en esa especialidad, en este caso, la comunicación interna 2.0.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología que utilicé es cualitativa y es de carácter exploratorio. Se basa en dos fases: descriptiva y explicativa. En el caso de las herramientas metodológicas, apliqué entrevistas en profundidad al gerente general, al jefe de comunicaciones, al guardián de la cultura de Liderman y a una colaboradora de asistencia de atención a Liderman. Asimismo, se realizaron dos focus group, con alrededor de 12 personas cada uno, a todos los Liderman del turno mañana y otros del turno noche, lo cual fue difícil conseguir debido al horario complicado.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Como primera conclusión, la comunicación interna 2.0 se liga bastante con la cultura 2.0., entonces, no solamente hay una asimetría de poder, sino que se rompe la jerarquía que utilizan las empresas tradicionales. Se propone un esquema red, donde los colaboradores están con el mismo nivel de información, comunicación y empoderamiento que los líderes de la empresa.

La segunda conclusión es que la cultura 2.0 debe existir y formarse a partir de una actitud de escucha, participación e involucramiento de las personas. Así podría funcionar la comunicación 2.0.

diego edit1Fernando Roca (asesor), Sandra Carrillo (lectora), Diego Untiveros (tesista) y Celia Rubina (presidenta)

Conoce más noticias en nuestras redes sociales 

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP
Instagram: ComunicaPUCP

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.