Egresados, Noticias, Novedades
27 de febrero de 2017

Hoy traemos la entrevista a Karina Montoya Guevara, egresada de la Especialidad de Periodismo, quien nos compartirá su experiencia de investigación La optimización para motores de búsqueda (SEO) en la configuración del valor agregado del periodismo digital peruano: el caso de Gestion.pe. ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

Gestion.pe fue mi primer trabajo en un medio y en el que pude confrontar mi formación universitaria, ligada más al periodismo escrito, a diferencia de este trabajo en el que todo era para la web. Gestion.pe era una web page nueva y tuvo un crecimiento exponencial en la época en la que yo analizo su desempeño, entre julio a diciembre de 2013.

Cuando salí de ese empleo a finales de ese año, me pregunté por qué el portal había crecido tanto: gracias a qué aciertos, si fue un tema de coyuntura, buena cobertura o aplicación de técnicas de posicionamiento en la web (un tema de debate en esa época).

karina frase

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Fue una investigación mixta. Por el lado cualitativo, hubo muchas entrevistas en profundidad; a nivel cuantitativo, una recolección de data muy grande de noticias. Reuní más de 300 notas a través de búsquedas en Google, enfocadas en secciones que habían sido las más populares durante el tiempo evaluado. Luego, filtré la información y quedaron alrededor de 74 notas, que reflejan teóricamente el valor que la redacción buscaba agregar a las noticias publicadas. También, hubo análisis bibliográfico para situar la etapa de desarrollo de Gestión como medio digital especializado en economía.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Actualmente, en las redacciones digitales de los medios tradicionales, existe una tensión entre la información que será popular en los buscadores y aquellos temas que no, pero que son importantes para que la marca (en este caso, Gestion.pe) se mantenga. Es decir, cómo mantengo la calidad en la producción periodística que refleje los valores de mi marca versus cómo hago para que el nuevo sitio web crezca y sea atractivo para los anunciantes.

Por último, las técnicas que se aplican para dar visibilidad a los contenidos de la página web usualmente están desfasadas o no son efectivas, pero siguen usándose, ya sea por la tradición del medio o la falta de experiencia en la optimización de motores de búsqueda. Se requiere un mayor entendimiento sobre este tema.

KarinaEduardo Villanueva (asesor), Karina Montoya (tesista), Juan Garguverich (presidente) y Juan Fernando Bossio (lector)