14 de noviembre de 2018

La publicidad en el espacio público

Graziela Rodrigues y Ana Claudia de Oliveira, ponentes del “Seminario de estudios sobre la ciudad”, contaron sus experiencias en Sao Paulo y alentaron a los estudiantes a replicar estas investigaciones en Lima.

Ana Claudia de Oliveira es la coordinadora del grupo de Investigación de Socio Semiótica de la PUC de Sao Paulo. [Foto: Fiorella Melgarejo]

¿Por qué Sao Paulo es un referente de metrópoli mundial? Graziela Rodrigues, investigadora y doctora por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, compartió dos estudios en los que exploró y clasificó, primero, a los centros comerciales y la forma de sociabilidad que reflejan en los modos de vivir y, segundo, a las principales calles de negocio de la ciudad paulista.

Como capital económica y financiera de Brasil y con más de 12 millones de habitantes, Sao Paulo tiene una composición heterogénea en su población que también se ve plasmada en sus shopping centers. Graziela Rodrigues, junto a un equipo de investigación, clasificaron en cuatro tipologías (práctico, conveniente, estético y mítico) a estos malls y encontraron que las diferencias tangibles de cada uno se replican también en la interacción —intangible— de los sujetos.

Por su parte, Ana Claudia de Oliveira se enfocó en analizar la extinguida fotopublicidad que invadía Sao Paulo. Utilizando el proyecto fotográfico del brasileño Hélvio Romero, Ana Claudia realizó, con todo el auditorio, un recorrido narrativo de estas imágenes y el poder de seducción de la publicidad: el empleo de un estándar de belleza exterior, el placer orgásmico y la armonía cromática que invisibiliza el desgaste de los edificios, la congestión vehicular y el trajín agotador de los ciudadanos.

Ana Claudia instó a los estudiantes a cuestionar esta propuesta publicitaria que infringe la libertad del otro, que invade el aire libre y lo llena de anuncios: “Yo invitó a la decana a trabajar con los alumnos aquí mismo, en la escuela de Comunicaciones. Sao Paulo ya se libró. ¿Qué pueden hacer por Lima?”, fue la reflexión final de De Oliveira en la charla “Herramientas y metodología de la investigación Socio Semiótica”.

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP