Egresados, Noticias, Novedades
16 de octubre de 2013

Lucia López Flórez sustentó con éxito su tesis de licenciatura

El tema de su tesis fue  Representación y reconocimiento de los recicladores en el espacio público local y sus implicancias para las políticas públicas concertadas. Jorge Acevedo fue el profesor asesor y José Arévalo el profesor lector.

Sustentación_tesis_Lucía-López-Flórez_800

En la foto: Jorge Acevedo, Lucia López, Juan Gargurevich y José Arévalo

Foto: Área de Fotografía de la Facultad

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

En el curso de seminario 1 y 2 desarrollé otro tema y cuando egresé no sabía que tema hacer. Así me la pasé casi un año, realicé prácticas profesionales pero yo sabía que quería hacer la tesis. Cuando llevé proyecto de Comunicación para el Desarrollo, en 10mo ciclo, junto con mi grupo decidimos trabajar la problemática de los recicladores. El proyecto fue tan interesante y el lazo que se forjó con los recicladores también que desde el 2010, año en que llevamos el curso, hasta el día de hoy continuamos trabajando en esa temática.Entonces, cuando tuve que pensar en qué tema investigar decidí que tenía que ser la de los recicladores. Primero porque me apasionaba mucho; segundo porque ya tenia bastante información y conocía la problemática y tercero porque ya tenía los contactos establecidos.

¿Tuviste alguna anécdota durante el proceso de tesis?

Mientras realizaba mi investigación tuve la oportunidad de poder realizar un proyecto fotográfico, junto con un fotoperiodista y financiada por el Idehpucp, sobre la vida de los recicladores. Creo que no fue casual que sucediera en el mismo momento que realizaba la investigación puesto que el poder realizar este proyecto fotográfico sobre la vida de un reciclador me ayudó a conocer más a profundidad algunos aspectos de los recicladores. Parte de este recorrido fue ir a La Parada de madrugada y aproveché para investigar y entrevistar a una acopiadora, información que coloqué en la tesis.

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Me siento súper contenta y liberada, he cerrado un gran capítulo de mi vida. Me demoré un año aproximadamente en terminar la tesis, debido a que en el transcurso me salieron un par de trabajos lo que no me permitió poder concentrarme al 100% y porque realmente hacer la tesis demanda tiempo, mucha dedicación y concentración, algo que es difícil poder mantenerlo todo el tiempo.

Cuando avanzaba la tesis pensaba en el día en que la terminaría y lo sentía muy lejano, tuve momentos de querer desistir, de aburrimiento, quería trabajar. Ahora que llegó el día siento que lo logré y esa sensación es única. Pienso que es algo que se da una vez en tu vida y vale la pena.

Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación
Twtitter: @ComunicaPUCP Facebook: ComunicaPUCP