Agenda, Noticias, Novedades
06 de mayo de 2014

"Periodismo Investigativo para la Era Digital" curso gratuito organizado por el Centro Knight

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ofrecerá el curso masivo y abierto en línea (MOOC por sus siglas en inglés) , "Periodismo Investigativo para la Era Digital", con el apoyo de la Fundación Knight, con el objetivo de ayudar a las personas interesadas en aprender sobre los recursos y técnicas más novedosos en el campo del periodismo investigativo.

8491800647_8c2b673050_mEl curso será gratuito y se impartirá del 12 de mayo al 15 de junio de 2014. Este curso de cinco semanas será el décimo MOOC del Centro Knight desde que lanzó su programa de cursos masivos en octubre de 2012. Al igual que sus otros MOOCs, el curso estará principalmente dirigido a periodistas, pero cualquier persona en el mundo con una conexión a Internet podrá tomarlo. No se requiere experiencia previa con los conceptos o herramientas.

"Periodismo Investigativo para la Era Digital" empleará el popular formato de múltiples instructores que el Centro Knight ha utilizado en el pasado. Cada semana del curso será impartida por un diferente instructor, cada uno de ellos una autoridad en el campo del periodismo investigativo. Los instructores y los temas que cubrirán son:

• Semana 1: Los pasos básicos de una nota investigativa: Brant Houston, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
  • Semana 2: Siguiendo el rastro de las personas. Mike Berens, Seattle Times.
  • Semana 3: Siguiendo el rastro de los datos. Steve Doig, Universidad Estatal de Arizona.
  • Semana 4: Siguiendo el rastro de los documentos. Lise Olsen, Houston Chronicle.
  • Semana 5: La presentación de la nota investigativa. Brant Houston.
investigative_instructors_strip (1)

Este curso introductorio le enseñará a los estudiantes los conceptos básicos sobre cómo realizar una investigación periodística, ejemplos de notas investigativas cortas y largas, cómo navegar a través de las estructuras institucionales para encontrar fuentes, cultivar fuentes, encontrar bases de datos y documentos, analizar y visualizar datos, utilizar información encontrada en las redes sociales, y consideraciones generales sobre la presentación de la nota, ética y objetividad.

Además, se incluirá videos, tutoriales, materiales de lectura, ejercicios y exámenes. Al igual que los otros MOOCs del Centro Knight, el curso estará dividido en módulos semanales y será totalmente asíncrono; es decir, no habrá clases en vivo. Aunque cada estudiante podrá tomar el curso durante las horas y días que prefieran, cada módulo semanal tendrá fechas límites para entregar los exámenes y participar en los foros de discusión.

Si bien el curso será gratuito, si los participantes desean recibir un certificado, deberán cumplir con los requisitos del curso y pagar en línea una cuota administrativa de 30 dólares usando una tarjeta de crédito. El certificado será entregado solo a los estudiantes que hayan participado activamente en el curso y hayan cumplido con los exámenes y ejercicios asignados. El certificado será enviado por correo electrónico en formato PDF. No contará para obtener ningún tipo de crédito universitario formal.

Si deseas inscribirte, haz clic aquí.

DATOS:

• Un MOOC es un nuevo tipo de programa de aprendizaje a distancia que fue diseñado para alcanzar a un número masivo de estudiantes. En general, la mayoría de los MOOCs son cursos universitarios que han sido grabados y adaptados para poder ser compartidos por Internet.
  • El Centro Knight se convirtió en un pionero en la enseñanza masiva en línea de programas de periodismo cuando lanzó su programa de MOOCs en octubre de 2012. Desde entonces, el Centro Knight ha ofrecido nueve cursos masivos y alcanzado a más de 32,000 participantes en alrededor de 150 países. A diferencia de otros MOOCs, los cursos masivos del Centro Knight han sido creados específicamente para este programa y buscan fomentar la más grande cantidad de interacciones posible entre los estudiantes, y del instructor con los alumnos.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP