Noticias, Novedades
23 de mayo de 2016

Radio comunitaria

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) publicó su último informe, en el cual muestra información sobre los principales indicadores de radio y televisión en el Perú. Este señala que existen 1403 estaciones de TV y las 4281 radios. De estas últimas, solo tres tienen finalidad comunitaria y 1461, fines educativos.

concortv650Fuente: Informe "Estadísticas de la radio y televisión en Perú 2016" de Concortv

El verano pasado, un grupo de estudiantes visitaron la radio comunitaria Ucamara en Nauta-Loreto como parte del curso Radio comunitaria y educativa que dicta el profesor de nuestra Facultad, José Arévalo. Esta fue una oportunidad enriquecedora para todos los alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de aplicar lo aprendido.

Ivanoei Carrasco, estudiante de Comunicación para el Desarrollo, compartió con nosotros su experiencia:

"Este viaje ha sido mi primer viaje a la selva y fue una gran experiencia por muchos motivos. En primer lugar, porque durante nuestra estadía en radio Ucamara  pudimos conocer, aprender y vivir una realidad distinta a la nuestra. Conocimos otra forma de vivir y ver el mundo como la cultura Kukama. En segundo lugar, aprendimos mucho al aplicar todos los conocimientos que compartimos en clase, a través de entrevistas, programas radiales y otras actividades más. Estoy encantado de haber sido parte de ese equipo que viajó y recomiendo mucho el curso porque la experiencia es única".

Si quieres saber más sobre este tema, puedes revisar la tesis realizada por un exalumno de la Facultad: Esta tesis brinda una alternativa para la promoción de una cultura de comunicación ambiental con enfoque territorial y carácter interdisciplinario, en la agenda climática peruana, luego de la COP20.
  • Santillán Leiba, Victor Humberto Comunicación y medio ambiente: las radios comunitarias como garantes del desarrollo sostenible en el Perú, en la Agenda Climática Nacional post COP – 20.
Te recomendamos revisar otros viajes a radios comunitarias hechos por alumnos de la Facultad, aquí.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP