Egresados, Noticias, Novedades
10 de febrero de 2017

Relaciones comunitarias en zona de emergencia y el aporte de las comunicaciones

Hoy traemos la entrevista a Zulema Sirna Becerra, egresada de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación “Relaciones comunitarias en zona de emergencia y el aporte de las comunicaciones: el caso de Transportadora de Gas del Perú S.A y su proyecto de expansión en el Alto Urubamba». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

Elegí este tema porque estaba trabajando en esta empresa (Transportadora de Gas del Perú) y me llamó la atención que opere en el VRAEM, una zona con presencia de Sendero Luminoso.  La tesis estudia un caso desarrollado en el distrito de Echarati, ubicado en La Convención, Cusco.

frase_zulema

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Fue una investigación cualitativa. Las herramientas utilizadas fueron la observación de campo, el análisis de recursos comunicacionales y las entrevistas en profundidad. Conversé con pobladores de la zona de influencia donde se desarrollaba la empresa, gente del área institucional y relaciones comunitarias de la empresa. El trabajo de campo me permitió conocer el lugar y entrevistarme con personas de diferentes realidades, como comunidades nativas.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

El área de relaciones comunitarias de «Transportadora de Gas del Perú» pese a no tener una presencia física en el lugar , debido a las restricciones que tenían por Sendero, llegó a establecer una buena relación con la comunidad a través de una comunicación mediada complementada con medios de comunicación masivos.

zulemi
Jorge Acevedo (presidente), Zulema Sirna (tesista) y Gabriel Calderón (asesor)