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26 de noviembre de 2018

¿Secularización o sacralización en los medios? El rol de las comunicaciones en la práctica religiosa

Especialistas, docentes de nuestra universidad y periodistas reflexionaron sobre la mediatización de la religiosidad en el foro “Medios, religiosidades y espacio público”.

Jonathan Castro participó de la segunda mesa denominada “El conservadurismo religioso en los medios”. [Foto: Carolina Arredondo]

La doctora Catalina Romero abrió el foro introduciendo una breve historia de la llegada de nuevas religiosidades al país y cómo del 81, 3% que representaba la población católica en el censo del 2007, ahora el porcentaje se ha reducido a un 76%, creciendo el sector evangélico y otras denominaciones de origen norteamericano. Catalina destacó la fuerte presencia de autoridades eclesiásticas en la política y su influencia en la esfera pública. Romero sugirió establecer condiciones y reglas democráticas de coexistencia para aprender a vivir interreligiosamente.

A continuación, la segunda mesa estuvo conformada por los periodistas Jonathan Castro, Paola Ugaz y Ramiro Escobar, quienes detallaron sus investigaciones respecto a organizaciones religiosas. Mientras Jonathan explicó su trabajo en Ojo Público sobre iglesias evangélicas y su vínculo con partidos de derecha, Ugaz expuso el caso Sodalicio y su experiencia en el desarrollo de la investigación junto a Pedro Salinas. Por último, Ramiro hizo un análisis de la conversión evangélica y su presencia en los sectores socioeconómicos más bajos del país, así como su crecimiento en los debates políticos.

Para culminar el foro, en la tercera mesa, Pablo Espinoza, desde su posición como creyente, comunicador social y académico explicó su trabajo sobre el Señor de Torrechayoc, patrono de la provincia de Urubamba y su imagen en los recursos tecnológicos en la fe de sus devotos. Fotos amateurs, registro profesional, transmisiones en vivo desde redes sociales e, inclusive, el uso de un dron permiten que esta fiesta se convierta en un espectáculo mediático que no solo genera culto, sino mercancía y permite el traslado de la devoción hacia canales digitales que maximiza a sus fieles.

La mesa la continuó Carla Sagástegui, quien en trabajo con la DARS, realizó un documental sobre la festividad del Corpus Christi de Sacsamarca. En un contexto de búsqueda de visibilidad y reconocimiento por parte de sus pobladores, Sagástegui cuenta que la comunidad realizó esfuerzos importantes para que sean representados de forma espectacular, pero que, tras ver el producto final, tenían la percepción de verse como “pobres”.  En ese sentido, Carla destacó el trabajo de diálogo para evitar relaciones horizontales y , a su vez, dinamizar los roles de poder en este tipo de estudios.

Por último, Elisa Arca expuso lo que fue su tesis de licenciatura, donde asistió a la iglesia Alianza Cristiana Misionera de Miraflores y al Movimiento Misionero Mundial de El Agustino durante 2012 y 2013. Elisa analizó el uso de la comunicación audiovisual en el culto evangélico de ambas iglesias. Para Arca, el uso de cámaras en las reuniones es, también, un método de control hacia los fieles, quienes, sin embargo, progresivamente forman parte de nuevas dinámicas audiovisuales. Así, Elisa cerró el foro invitando a reflexionar sobre el poder de las herramientas audiovisuales y su repercusión en la esfera pública.

 

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