Noticias, Novedades
25 de marzo de 2014

Seminario Comunicación y Medio Ambiente 2014

La Especialidad de Comunicación para el Desarrollo realizó el Seminario Comunicación y Medio Ambiente el pasado viernes 21 de marzo. Las actividades se realizaron entre las 8:40 a.m. y las 5:40 p.m. en el Audiotorio de Humanidades. Este seminario abordó la posibilidad y límites de la comunicación dentro de las políticas de desarrollo sustentable y proyectos ambientales, además de discutir el rol que juegan los medios de comunicación en el contexto de los conflictos ambientales. Se contó, además, con la participación de diferentes actores de la sociedad, así como con la presencia del Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal Otárola, el cual brindó la conferencia de cierre. Puedes ver parte de los tratado durante el Seminario en el hashtag #ComunicaciónyMedioAmbiente   Irene_Neverla_PAG   9:10 Conferencia inaugural: Comunicación y Cambio Climático
  • Irene Neverla, Universidad de Hamburgo
  • Moderadora: Hildegard Willer, PUCP
IMG_5248_PAG 10: 20 Panel 1: Responsabilidad social y relaciones comunitarias desde la empresa y el Estado.
  • Eddy Márquez, Cálidda
  • Alina Hoyos, ICA-Perú
  • Cristina Miranda, SERFOR
Modera: Karla Miguel, Centro de Comunicación Avanzada     IMG_5278_PAG 11:50 Panel 2: Estrategias de comunicación para el desarrollo sustentable. Enfoques y prácticas.
  • Clara Wiese, GIZ
  • Warren Borda, APRENDES
  • Fiorella Poma, TRICICLO
Modera: Kemiko Cruz, Centro Federado de Comunicaciones 002_pag 15:30 Panel 3: Medios de comunicación, opinión pública y conflictos socio-ambientales
  • Marco Arana, Tierra y Libertad
  • Sandro Macassi, Instituto de Opinión Pública (PUCP)
  • Luis Avellaneda, Realidades
Modera: Claudio Zavala, PUCP   049_pagina 17:00 Conferencia de cierre: La agenda ambiental y la comunicación
  • Manuel Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente
 
Los ponentes dicen
Warren Borda (APRENDES)

En primer lugar, cuando entren a la facultad vean todo de nuevo, de cero.  Las soluciones no necesariamente están desde nosotros, desde una institución como la Universidad, o sea una institución académica, o de una ONG que tiene experiencia y tiempo,  sino que están en lo local. Es labor de comunicador no solamente traducir las soluciones, sino encontrarlas y ponerlas en valor, porque así se identifica que las personas tienen tradiciones, pero también están siendo valoradas y que puede ser la solución como en el caso de este seminario con herramientas contra los objetos? del cambio climático: alimenticios o de producción, que a largo plazo son sustentables porque son de ellos. Es bueno no mirar desde el punto de vista de uno sino una proyección más holística.

Si un comunicador a mitad de carrera quiere ir hacia ese camino, ¿qué le aconsejas?

Por ejemplo pueden ir alumnos libres a Javier Prado? Ahí hay maestrías sobre biocomercio, entonces eso no solo trata sobre las relaciones de comercio sino también existen ciertas leyes sobre lo que es orgánico. También pueden ver hacia la ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores), que están iniciando campañas en relación a lo que es transgénicos, y eso tiene mucho que ver  con el tema de la agroecología. Otro sitio donde pueden encontrar información sobre ecología es en la revista de ETC Andes llamada Leisa. Esta es una revista a nivel mundial, y somos la sede en Latinoamérica. Pueden visitar www.leisa-al.org y tienen todas las revistas desde hace 17 años, con experiencias de agroecología de todo Sudamérica.

  Christina Miranda (SERFOR)

Primero, hay una cuestión bien interesante para promover o para ayudar a entender tal vez mejor lo que realmente estamos atravesando. Hace 10 años hablar de temas ambientales era casi como hablar de chino mandarín en ese momento. Ahora, todos hablan chino mandarín y hablan de China, de nuevas economías que antes no se conocían. Entonces, estamos progresando hacia lo que finalmente va a ser la adopción del aspecto ambientan dentro de nuestras vidas. Más allá del trabajo y nuestros quehaceres, es  cómo incorporas el concepto “medio ambiente” en tu vida. Estamos en ese proceso al punto que creo que finalmente  llegaremos al hecho de que en algunos años, no tan lejanos, quien no sepa nada de ecología y de medio ambiente va a ser casi un analfabeto. Entonces, significa que tenemos que ir entendiendo cada vez mejor cómo nos relacionamos con el entorno, cómo somos responsables con él, y cómo ejercemos esa responsabilidad. Así como ejercemos nuestro derecho a tener un entorno sano, esto también exige una responsabilidad. Si hay interesados en trabajar específicamente temas ambientales hay muchos lugares donde lo podrían hacer y así tendrían la oportunidad de estar varios pasos delante de aquellos que todavía no entienden que el tema ambiental va a ser parte de nuestras vidas diarias. Entenderlo, conocerlo y saber qué hacer va a ser casi como evangelizar en el siglo XIV. Creo que si hay universitarios o chicos recién egresados interesados en trabajar en temas ambientales, primero les recomiendo leer, entender, porque hay una cultura snob o de moda y entender que el tema va más allá de eso es el primer paso.

El ambiente hace posible todo lo que hacemos, es nuestro entorno posible para absolutamente todas las acciones; entonces, no nos podríamos imaginar la vida sin agua sin aire sin energía. Asumir con información esa importancia va a hacer también que empiecen a ver de qué maneras pueden apoyar y trabajar concretamente, entonces una primera opción siempre es un Ministerio, porque es una entidad normativa, pero hay muchas otras cosas que se pueden hacer y que también representan beneficios económicos y tener una retribución. Por ejemplo, hacer colectivo, que los hacen ya en la PUCP. Son chicos interesados en un tema, en este caso ambiental, y que tomen un caso y demuestren cómo la comunicación puede ser útil y puede aportar a una mejora en la problemática ambiental , en soluciones ambientales a los problemas que tenemos. Creo que la inventiva y el atreverse a formar parte de grupos que comparten un mismo interés pueden ser una opción interesante, un primer paso.

  Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP  

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.